Las Ducati “volaron” en Mugello

354,9 km/h. Ese es el nuevo récord de velocidad punta de una MotoGP, establecido en la carrera de Mugello por Andrea Iannone, quien también poseía el anterior récord (351,2 km/h) desde el warm up del GP de Qatar. Pero además de la relevancia del nuevo registro de Iannone, cabe destacar que hasta en 17 ocasiones las Ducati consiguieron superar en carrera los ya “anticuados” 351,2 km/h y lo hicieron con cuatro pilotos diferentes.


La larga recta de Mugello, a la que se llega muy rápido desde la curva Bucine, ha sido históricamente un punto propicio para marcar registros de referencia en lo que a velocidad punta se refiere. En 2009, todavía en plena época de las 800cc, Dani Pedrosa registró durante los entrenamientos libres 349,2 km/h, lo que en ese momento suponía un récord histórico de velocidad punta marcado por una MotoGP. Esta marca continuó siendo la referencia durante casi cinco años, hasta que Andrea Iannone lo batió con una Ducati satélite en el GP de Italia de 2014 con una punta de 349,6 km/h.

Un año más tarde se superó la barrera de los 350 km/h -350,5- en el GP de Qatar y fue Marc Márquez el que logró semejante hito en otra recta kilométrica, la del circuito de Losail. Iannone volvió a salir a escena meses después en Mugello con sus 350,8 km/h en la cuarta sesión de libres y se mejoró a sí mismo este año en Qatar marcando 351,2 km/h en el warm up, un tope que quedó triturado ayer en Mugello.

Un récord batido 17 veces

El top del ránking histórico de velocidades puntas había variado en cinco ocasiones durante los últimos siete años, aunque de la marca de Pedrosa en 2009 a la de Iannone a inicios de este 2016 había una oscilación de 1,6 km/h. Pero el pasado fin de semana se juntaron cuatro elementos fundamentales para pulverizar cualquier marca anterior: la recta de Mugello, la Ducati Desmosedici GP, el rebufo de varias motos en las primeras vueltas de carrera y Andrea Iannone tratando de remontar como un poseso. Tras agitar ese cóctel el resultado antes de llegar a la curva de San Donato en la segunda vuelta de carrera fue de vértigo: 354,9 km/h. Récord absoluto mejorando en 3,7 el anterior.

Pero desde Motorbike Magazine hemos querido un paso más allá en este estudio de las velocidades máximas y ahí es donde hemos encontrado unos datos espectaculares. El propio Iannone batió su récord de Qatar cuatro veces más: 354,5 km/h (vuelta 3), 351,7 km/h (vuelta 7), 351,6 km/h (vuelta 6) y 351,6 km/h (vuelta 10).

MarcaDucati
ModeloDesmosedici GP
Cilindrada1000 c.c.
Potencia245 CV
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Pero el piloto de Vasto no fue el único que consiguió superar su plusmarca personal, ya que Andrea Dovizioso (353,6), Michele Pirro (352,6) y Eugene Laverty (351,3) también lo lograron. El caso de Dovizioso fue el más llamativo, porque sus ocho velocidades máximas más altas en carrera estuvieron por encima del antiguo récord de 351,2 km/h. Pirro lo superó tres veces y Laverty “sólo” una.

Ya para rizar el rizo, Ducati copó el top 6 de velocidades máximas en la carrera de Mugello, con Danilo Petrucci y Scott Redding ocupando la quinta y sexta posición en este ránking a los mandos de sus monturas de la marca de Borgo Panigale, aunque en ambos casos, ninguno pudo superar los 351,2 km/h.

Los 17 nuevos récords de velocidad de Ducati en Mugello
PILOTOVELOCIDADVUELTA
Andrea Iannone354,9 km/hVuelta 2
Andrea Iannone354,5 km/hVuelta 3
Andrea Dovizioso353,6 km/hVuelta 23
Andrea Dovizioso352,4 km/hVuelta 9
Michele Pirro352,3 km/hVuelta 9
Michele Pirro352,2 km/hVuelta 2
Michele Pirro352,0 km/hVuelta 4
Andrea Dovizioso351,9 km/hVuelta 2
Andrea Dovizioso351,9 km/hVuelta 20
Andrea Dovizioso351,7 km/hVuelta 4
Andrea Dovizioso351,7 km/hVuelta 6
Andrea Dovizioso351,7 km/hVuelta 22
Andrea Iannone351,7 km/hVuelta 7
Andrea Iannone351,6 km/hVuelta 6
Andrea Iannone351,6 km/hVuelta 10
Andrea Dovizioso351,5 km/hVuelta 21
Eugene Laverty*351,3 km/hVuelta 4

*Con una Ducati Desmosedici GP14.2


MotoGP-Mugello-2016-Pole-00

 

Iannone, el hombre bala

Queda más que claro que las Ducati son las motos más rápidas de la parrilla, pero resulta curioso que casi siempre que hay un récord, el nombre de Andrea Iannone esté ligado a él. El piloto italiano se acopla a la perfección en las rectas a su Desmosedici GP, un auténtico cohete que vuela raso junto a él.

Lo cierto es que los registros cada vez se acercan más a los 360 km/h, una cifra que ya se barajó hace unos años que se acabaría alcanzando. La célula que marca la velocidad punta no está exactamente situada en el punto en el que los pilotos empiezan a reducir, por lo que es posible que los datos reales sean todavía mayores a los oficiales. Sea como fuere, analizando los números de los que podemos disponer, sacamos una conclusión precisa: lo de Ducati en Mugello fue digno del Libro Guinness de los Récords.

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