La Ducati Panigale V4 R, 250 rpm menos a partir de Assen; la Honda CBR1000RR, 500 rpm más

La FIM ha actuado sobre la Ducati Panigale V4 R de Álvaro Bautista (y las de Davies, Laverty y Rinaldi), reduciendo 250 rpm de su máximo régimen de giro. Por otro lado ha favorecido a la  moto menos competitiva de la parrilla, la Honda CBR1000RR SP2 con 500 rpm extra.


Álvaro Bautista ha demostrado una clara superioridad en las primeras rondas de WSBK. Como era de esperar, la FIM ha actuado y ha limitado el rendimiento de su moto, la Ducati Panigale V4 R, con 250 rpm menos en su régimen máximo de giro. Por otro lado ha buscado favorecer a la moto menos competitiva de la parrilla, la Honda CBR1000RR SP2, otorgándole un plus de 500 rpm extra.

Este recorte de rpm máximas que ha establecido la FIM para la Ducati Panigale V4 R de Álvaro Bautista (y también a las de Rinaldi, Davies y Laverty) se aplicará a partir de la próxima ronda de Assen, cuyos entrenamientos libres comienzan este viernes, 12 de abril.

Esta penalización de 250 rpm limita a la Panigale V4 R a un régimen máximo de giro de 16.100 rpm (antes disponía hasta las 16.350 rpm). Esta actuación de la FIM era más que evidente debido la gran superioridad que estaba mostrando Álvaro Bautista en las últimas rondas, aunque, si analizamos bien lo sucedido, no todo tiene que ver con el rendimiento de la moto, debido que las otras Ducati Panigale V4 (Chaz Davies, Michael Ruben Rinaldi y Eugene Laverty) no estaban precisamente en las mejores posiciones.

Ducati Panigale V4 R 2019

Motor998 ccPotencia221 cv
Peso172 kgPrecio39.900 €
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Por otro lado, la Honda CBR1000RR Sp2 Fireblade ha sido la más beneficiada, ahora con 500 rpm extra, que deberán introducir en dos fases, primero 250 rpm en Assen, y las otras 250 rpm extra en la ronda de Imola.

El caso de la BMW S1000RR 2019 es diferente, pues la FIM ha querido tener en cuenta que durante las dos primeras pruebas la BMW S1000RR 2019 compitió con una configuración Superstock, y por tanto solo ha sido en la prueba de Motorland donde BMW ha corrido con una preparación Superbike. Por ese motivo la FIM aún no ha tenido en cuenta ningún ajuste de revoluciones para la moto alemana. Mientras las otras motos de la parrilla no variarán el régimen máximo de revoluciones con el que comenzaron el campeonato.

Límite de rpm de las motos del WSBK


  • Aprilia RSV4: 14.700 rpm
  • BMW S1000RR: 14.950 rpm
  • BMW S1000RR 2019: 14.900 rpm
  • Ducati Panigale V2: 12.400 rpm
  • Ducati Panigale V4: 16.100 rpm
  • Honda CBR1000RR: 15.050 rpm
  • Kawasaki ZX-10R 2018: 14.100 rpm
  • Kawasaki ZX-10R 2019: 14.900 rpm
  • MV Agusta F4: 14.950 rpm
  • Suzuki GSX-R1000: 14.900 rpm
  • Yamaha YZF-R1: 14.700 rpm

Tampoco debemos olvidar el tema de las concesiones por parte de la FIM a las marcas con menos puntuación. El reglamento indica que todas las marcas que tengan una diferencia de 9 puntos o más frente al líder (ahora Ducati) pueden beneficiarse de una actualización más en su desarrollo. Esto afecta positivamente tanto a BMW, a Yamaha y a Honda, que podrán contar con una actualización extra en el desarrollo de su moto. Para entender mejor el sistema de puntuación de fábricas, cada marca obtiene 3 puntos por una victoria, 2 puntos por un segundo puesto y 1 punto por un tercer puesto.

Después de las tres primeras citas de la temporada, Ducati tiene 20 puntos de concesión acumulados, Kawasaki tiene 13 y Yamaha 3. Ni BMW ni Honda han sumado aún puntos de concesión. Teniendo en cuenta estos datos, como mencionábamos anteriormente, tanto Yamaha, BMW y Honda pueden beneficiarse de una actualización técnica.