La Ducati Panigale V4 R tendrá aerodinámica especial

Según unas afirmaciones del director general de la marca, la Ducati Panigale V4 R 2019 llegará con un paquete aerodinámico especial, un desarrollo cuyo origen está en MotoGP, por lo que caben esperar aletas o apéndices para la versión de carreras de la superdeportiva italiana.


Tras la esperada presentación el año pasado de la Ducati Panigale V4 / V4 S (y la edición Speciale), todos esperamos este año que llegue la Ducati Panigale V4 R, el modelo que servirá de base para homologar las unidades de competición, sobre todo en el Mundial de SBK. Además de esperar que rebaje su cilindrada hasta los 1000 cc que marca la norma para los motores de 4 cilindros (las estándar son de 1.103 cc), no conocemos más detalles, más allá de esperarnos componentes ‘pata negra’ con el objetivo de rendir al máximo en circuito.

Sin embargo, en los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que la Ducati Panigale V4 R venga con alerones. Formarían parte de un pack aerodinámico especial que vendría en esta versión de carreras. Y estos comentarios se han despertado después de un tweet de nada menos que del director general de Ducati, Claudio Domenicali. Junto a una foto de la Ducati GP18 de MotoGP en el parque cerrado de Misano donde ganó Andrea Dovizioso, comenta que «Ducati Corse mejoró mucho y aprendió muchas cosas. Estoy deseando que salga todo este desarrollo en nuestras futuras versiones de las V4 de producción: Rigidez del chasis, construcción del basculante, estrategia del control de tracción, paquete aerodinámico…».

Esta última mención al pack aerodinámico ha hecho pensar que la Panigale V4 R contará con apéndices, alerones o algún tipo de formas. Hay que recordar que en SBK son más flexibles con los alerones y ya hemos visto otros modelos a la venta con desarrollos aerodinámicos espectaculares como la Aprilia RSV4 RF LE o la Kawasaki Ninja H2R.

A las marcas les gusta alardear de su transferencia de tecnología desde las carreras a sus modelos de calle, por lo que éste sería un nuevo hito para Ducati.

¿Cómo serán las aletas de la Ducati Panigale V4 R 2019? ¿Puras alas de avión? ¿Más integradas en el carenado? Seguramente habrá que esperar hasta el EICMA de Milán para saberlo, aunque estamos bastante seguros de que el precio rozará los 40.000 €, el límite impuesto por las normas del Mundial de Superbikes para sus modelos de base.