En Ducati Claudio Domenicali confirma la expansión del motor de su Panigale V4

En Ducati confirman la producción de 29 nuevos modelos en los próximos 5 años. Muchos de ellos con el nuevo motor V4 998cc de la Panigale V4R y la adaptación a otros segmentos del Stradale V4 de 1.103cc.


Ducati ha descubierto mucho potencial en su motor V4 de 998 cc de la nueva Ducati Panigale V4 R. Claudio Domenicali ha confirmado que ellos mismos se sorprendieron del buen resultado que ofreció el nuevo motor a pesar incluso de bajar la cilindrada. Fruto de ello, Domenicali ha asegurado que vendrán más de 29 modelos nuevos en los próximos 5 años, y gran parte de ellos montarán el motor V4.

Todo apunta a que en Ducati, las deportivas (familia Panigale) empezarán a servirse del nuevo motor de la Panigale V4 R, y el motor V4 Stradale de 1.103 cc que montan las Panigale V4 y V4 s se destinará a otros segmentos trail o naked.

«Lanzaremos 29 modelos nuevos en los próximos cinco años. Continuaremos desarrollando nuevas versiones de modelos existentes, pero también estaremos incorporando el V4 a segmentos en los que no estamos actualmente. Como parte de eso, explotaremos el motor V4 en diferentes plataformas» – comenta Claudio Domenicali.

Claudio Domenicali no ha desvelado el futuro de su propulsor V4 Stradale de 1.103 cc y 211 cv, creemos que se destinará a modelos turismo y naked, y las próximas Panigale V4 montarán el motor de 998 cc de la Panigale V4R.

Familia Panigale V4

Domenicali admitió que en Ducati están muy sorprendidos con el rendimiento de su motor V4 de 998cc que monta la Panigale V4 R y que por ello están estudiando adaptarlo para más modelos Panigale homologados.

«Nos sorprendió positivamente con el V4R. Ya era una tarea difícil mantener la misma potencia con menos cilindrada, pero el motor respondió con bastante fuerza a las mejoras que hicimos, de modo que al final encontramos un poco más (potencia) de lo que esperábamos. De muchas maneras es la moto más avanzada que hemos desarrollado.»

Ducati Panigale V4 R: más tecnología que una motoGP

Claudio Domenicali también asegura que la vía pública permite más evolución en sus modelos:

«Cuando coges un V4 R y lo pones en bajo las capacidades de carrera, tienes mejores aparatos electrónicos y mejor suspensión que una MotoGP. Tienes ABS en las curva, lo que no está permitido en una MotoGP. Muchos pilotos pierden el tren delantero en MotoGP, pero con nuestro ABS en curvas no habría ni una sola caída. Ni una»

Domenicali ha dado su opinión sobre las motos eléctricas, con relativa franqueza y transmitiendo la postura de Ducati frente a esta nueva tendencia.

«Las motos eléctricas son fascinantes, pero la tecnología es la que es; no puedes vencer a la química. En este momento, se eliminan 15 kg de gasolina, pero se reemplaza con 150 kg de batería. Si existe una ley para fabricar motos eléctricas en cinco años, lo haremos, pero será una moto peor de lo que podemos hacer ahora»