Retoques electrónicos

Aunque hace pocos meses que llegaron avances en diferentes aspectos, las Ducati Panigale V4, incluidas sus versiones S y SP2, incorporan en 2023 mejoras en el paquete electrónica para ser una superbike de altos vuelos.


Hace solo unos meses que la marca boloñesa anunciara un nutrido conjunto de mejoras para la familia Ducati Panigale V4 para este año, que incluían avances en el apartado aerodinámico, la ergonomía, mayor potencia, caja de cambios, 4 modos de motor, nueva pantalla TFT y nuevas decoraciones. Además, también llegaba al mercado una evolución de su programa 'Sport Production' con la denominada Ducati Panigale V4 SP2, una auténtica bestia de 'carreras cliente' llena de especificaciones que recuerdan a una moto de competición o de coleccionista.

Poco ha tardado la firma italiana en resolver y anunciar una nueva actualización de su familia superdeportiva con una serie de mejoras comunes para la Ducati Panigale V4 estándar, la Ducati Panigale V4 S y la Ducati Panigale V4 SP2 que se centran en el apartado electrónico y que te contamos a continuación:

  • Ducati Panigale V4 S 2022 106Nuevo software Engine Brake Control EBC EVO 2: El nuevo sistema de freno motor con diferente ajuste entre marchas en cada uno de los tres niveles seleccionables. Se optimiza la intensidad del freno motor según la carga en la rueda trasera. En la primera etapa de frenado, cuando hay poca carga en el neumático, el EBC EVO 2 proporciona menos freno motor, pero va aumentando según te acercas al vértice de la curva, el momento donde más contribuye para reducir la velocidad de la moto y tensar la trazada. El sistema reduce el bloqueo de la rueda trasera en las frenadas más exigentes proporcionando mayor estabilidad y precisión.
  • Nueva configuración Ducati Quick Shift (DQS): Se mejora la fluidez del cambio de marchas en cada punto del acelerador, aunque con diferentes funcionamientos. Con el gas parcialmente abierto, antes se cortaba la inyección mientras que ahora ese efecto se consigue retrasando el avance de encendido suavizando el cambio en uso por carretera gracias a la ausencia del corte del motor. En caso de cambiar con el acelerador completamente abierto, típico del uso en circuito, la orden se mantiene en el corte de la inyección, aunque se ha retocado la fase de restitución del par, lo que garantiza mayor estabilidad y un empuje más homogéneo.
  • Electroventilador de refrigeración: Nuevo ajuste para mejorar la gestión de las temperaturas de funcionamiento y mejorar el confort térmico del piloto a velocidades de carretera. Además, se reduce la acumulación típica de calor al final de las sesiones en pista.
  • Ajustes del Ducati Traction Control (DTC) y Ride by Wire. El control de tracción es ahora más preciso en función del ángulo de inclinación. Por su parte, el acelerador electrónico también es más refinado para conectar mejor la necesidad de par requerido por el piloto y el realmente entregado.

Alguno que se acaba de comprar la Panigale podría estar enfadado porque no ha podido tener estas mejoras, pero la marca brinda a todos los propietarios de una de estas motos 2022 la posibilidad de instalar fácilmente estas nuevas configuraciones pasando por un servicio oficial de Ducati.

Para más información, precios, vídeos, fotos y detalles de las Ducati Panigale V4 2023, a continuación: