Punto y aparte para la familia Multistrada

La Ducati Mutistrada V4 es uno de los modelos que más han levantado expectación en el segmento del maxi-trail por su altísima tecnología, su polivalencia, sus componentes y un nuevo motor V4 nacido en MotoGP preparado para el barro y la aventura.


Desde que confirmaron que tomaban el motor de la MotoGP y lo adaptaban a la calle, muchos esperaron que los italianos iban a hacer una superbike inolvidable. Así ha sido con las Ducati Panigale V4. Poco después llegó la interpretación naked, las Ducati Streetfighter V4. Sin embargo, seguramente el modelo más esperado y al que mayor número de público le interesaba era la familia Multistrada. Después de deseos y especulaciones, se confirmó el lanzamiento de la Ducati Multistrada V4 2021.

La colosal italiana ha recibido con los brazos abiertos este bloque motor, pero estamos ante un modelo que cumple este curso nada menos que 18 años en los que con cada generación ha ido afianzándose como una referencia del segmento viajero y aventurero por sus prestaciones, su alta tecnología y sus capacidades polivalentes. La Ducati Multistrada V4 no sólo continúa con este camino sino que se presenta como una nueva generación disruptiva, diciendo adiós al bicilíndrico en V para pasarse a un cuatro cilindros en V con origen en los circuitos. Pero también da un paso adelante en otra gran multitud de aspectos.

Todos estos avances hacen que estemos ante una Ducati Multistrada V4 (y su versión Ducati Multistrada V4 S) que para muchos es la moto definitiva. Vamos a repasar los puntos principales que apoyan esta tesis...

'Múltiples carreteras'


Si algo en lo que los italianos insisten cada vez que nos hablan de la Multistrada es que se quiere hacer honor a su nombre. Multistrada es algo así como 'múltiples carreteras' o 'múltiples caminos', por lo que el resultado tiene que ser una moto muy pero que muy polivalente. En el caso de las últimas generaciones, con el aumento de las tecnologías y el rendimiento parecía algo difícil. Y ahora más con un propulsor nacido en el departamento de Ducati Corse. Nada más lejos de la realidad. Los ingenieros han logrado adaptar todos los aspectos de la moto para que alcancen un equilibrio difícil de encontrar en el mercado, una 'multimoto'. Primero, no renuncia a su vertiente más deportiva, pudiendo hacerte pensar que vas en una superbike cuando afilas el cuchillo. También es la perfecta compañera de viaje gracias a su comodidad (cúpula deflectora ajustable manualmente) y capacidad (incluido el compartimento estanco para guardar el móvil y cargarlo durante la marcha). En tercer lugar, adquiere mayor protagonismo el trail (rueda delantera de 19") mejorando así su movilidad off-road. Por último, siempre ha buscado ser una moto ligera y fácil de conducir, por lo que se quiere convertir también en tu moto para el día a día.

Motor de MotoGP: Del circuito al barro


No en cualquier moto puedes decir que llevas un motor de MotoGP. En la Ducati Multistrada V4, sí. Obviamente, se le han hecho multitud de modificaciones para que cumpla con los requisitos de homologación (Euro 5, por supuesto), sea muy conducible y tenga una relación de entrega y de marchas más polivalente que el de una superdeportiva. Pero el bloque del que parte este denominado Desmosedici Stradale es el mismo que recorre los circuitos de medio mundo.

Uno de sus puntos más característicos es el cigüeñal contrarrotante (gira al contrario que las ruedas), típico de MotoGP, que se mantiene en esta maxi-trail, lo que le permite equilibrar las inercias y que sea más ágil, más manejable y evita el cabeceo en las fases de aceleración.

Entre las especificaciones que debemos mencionar que tiene el 'uve cuatro' en la MTS es su cilindrada. Mientras que previamente se quedó en 1103 cc para la superbike y la naked, aquí asciende a 1158 cc. Su rendimiento queda, como era de esperar, entre los top del segmento: una potencia de 170 cv a 10.500 rpm y un par máximo de 125 Nm a 8.750 rpm. Y todo ello de una manera muy fiable, ya que se ha logrado un intervalo de mantenimiento récord (15.000km servicio periódico y 60.000km revisión de la distribución).

Única en el mercado


Con el arduo trabajo de muchos años, la Multistrada se ha hecho un nombre en el duro segmento de las motos más viajeras. A base de buenos argumentos, se ha ido granjeando con cada vez más seguidores o incluso incondicionales, típico de los más apasionados por la marca de Borgo Panigale. En esta ocasión, la llegada de la Ducati Multistrada V4 supone un nuevo cambio de compás, no sólo para la familia sino para el propio segmento. En la actualidad, no existe ninguna otra maxi-trail V4, por lo que hace que sea una moto muy especial, una moto única.

Suspensiones electrónicas, llave inteligente, pinzas Stylema, pantalla TFT... ¿Qué no lleva?


No os vamos a detallar una retahíla de todo el equipamiento que lleva encima. Para eso, puedes consultarlo en las respectivas fichas técnicas de la Ducati Multistrada V4 y la Ducati Multistrada V4 S e incluso puedes ver cómo es su desempeño en la prueba de la Ducati Multistrada V4 S que hicimos hace poco tiempo. Aun así, sí creemos que hay que mencionar algunos detalles de sus componentes y su equipamiento para situarnos y saber que la posición de esta familia es lo más de lo más. Un ejemplo son las suspensiones, un conjunto Marzocchi en ambos ejes para la estándar, pero sobre todo el sistema de suspensiones semi-activas Ducati Skyhook de la versión Multistrada V4 S. También en los frenos estamos hablando de una auténtica delicatessen como son los frenos con pinzas delanteras Brembo M50 Stylema en la versión S.

Y si nos vamos al apartado electrónico, el desarrollo es apabullante. La nueva unidad inercial IMU permite afinar más un paquete en el que no falta de nada: modos de conducción (Sport, Touring, Urban y Enduro), anti-wheelie DWC, control de tracción, ABS en curva, sistema multimedia o pantalla TFT a color de gran tamaño. También disfrutas de cambio rápido, control de arranque, sistema de iluminación cunetera, asientos calefactables independientes (regulable por el pasajero) y un sistema de navegación GPS con enlace directo a la pantalla TFT (no necesitas soporte aparte). Pero hay más...

Primer radar para control de crucero adaptativo


Hemos querido nombrar el control de crucero adaptativo en un punto aparte, ya que se trata de un sistema muy novedoso para el mundo de la moto. Su funcionamiento es similar al dispositivo que ya utilizan muchos automóviles: La moto lleva instalado un radar delantero, el cual detecta todo su entorno para poder adaptar la velocidad a la que lleva el vehículo delantero, de forma que no debes editar la velocidad o cancelar el sistema cada vez que hay alguna ralentización del tráfico.

Y no se queda ahí. En la parte trasera también hay un radar, el cual es responsable de avisar al conductor sobre la presencia o llegada de vehículos por la parte posterior. Cada retrovisor cuenta con una luz que se ilumina cuando un vehículo entra en el ángulo muerto, sin duda un sistema de seguridad muy útil y que pronto lo veremos como indispensable también por la comodidad que nos aporta.

Belleza italiana


No porque sea habitual en la marca italiana debe ser obviado. La Ducati Multistrada V4 es una de las motos trail y maxi-trail más bellas del mercado. En sus últimos retoques gana agresividad y personalidad y sigue definiendo una familia que ha enamorado a los amantes de la aventura por sus líneas, sus decoraciones y colores y sus sugerentes formas. El faro también adquiere un aspecto muy peculiar debido a las luces cuneteras que le aportan una personalidad muy tecnológica.

Pero no se trata de un ejercicio puramente estético, ya que todos los detalles tienen un sentido funcional. Un ejemplo son las branquias laterales, las cuales sirven para evacuar el aire caliente generado por el motor para que no moleste al piloto.

Una 'moto definitiva'


Si por sus características y ergonomía, estamos ante un modelo poderosamente versátil y polivalente. Además, hay que añadir el colosal rendimiento de un motor tan sofisticado como el Desmosedici Stradale V4 maridado con una dosis de ayudas electrónicas y una serie de componentes ciclo premium que hacen que estemos para muchos ante una moto definitiva, que sirve para todo y que responde ante las más altas exigencias del motorista más pudiente.

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