Primera moto con radar delantero y trasero

La marca italiana confirma la entrada en producción de la Ducati Multistrada V4, una moto que conoceremos al completo en noviembre, pero de la que ya sabemos que contará con tecnología de radares delante y detrás.


La marca italiana ha confirmado la entrada en producción de la Ducati Multistrada V4 en su planta ubicada en Borgo Panigale. Se confirma así no sólo la llegada de una de las sport-touring más esperadas sino que será la primera moto en contar con radar delantero y trasero, lo que es todo un hito para la marca.

Será el 4 de noviembre cuando conozcamos todos los detalles de esta novedad, pero la marca ha querido desvelar que en la fábrica ya están montando la cuarta generación de la 'MTS', con una moto que contará con el motor V4, diseñado en MotoGP pero que ya podido derivar su uso en motos deportivas como la Ducati Panigale V4 o la naked Ducati Streetfighter V4, y que ahora se aplicará a los usuarios más aventureros. Antes, el 15 de octubre, tendremos más detalles sobre él...

En cuanto al tema de los radares, Ducati trae esta tecnología a las motos de producción, algo que ya se probó hace dos años. La adopción de estos sistemas promete ser una verdadera revolución, creando un nuevo nivel de excelencia en términos de confort y asistencias electrónicas, especialmente en los viajes de largas distancias.

Los radares permiten reconstruir la realidad alrededor de la moto. Ducati se dio cuenta de ello al trabajar en conjunto con el Departamento de Electrónica, Información y Bioingeniería del Politécnico de Milán cuando experimentaron con estos sistemas. Esta primera experiencia ha confirmado la aplicación de este tipo de tecnologías a vehículos de dos ruedas y ha empujado a Ducati a la creación de un completo paquete de asistencias usando dos radares que se han ido desarrollando en colaboración con Bosch.

Cada radar tiene unas dimensiones muy compactas (70 x 60 x 28 mm, similar a una cámara deportiva) y se integra en la moto perfectamente, con un peso de sólo 190 gramos.

El radar delantero ayuda a funcionar el control de crucero adaptativo ACC, que gestiona la frenada y la aceleración automáticamente según la distancia (seleccionable en cuatro niveles) con otros vehículos y cuando se circula a velocidades de entre 30 y 160 km/h. Este sistema se ha adaptado desde el mundo del automovilismo a las peculiaridades dinámicas de la moto, para que el conductor mantenga siempre el control del vehículo.

Por otro lado, el radar trasero es capaz de detectar y avisar de la posición de un vehículo en los denominados puntos ciegos, aquéllos que no vemos aunque miremos por el retrovisor. El llamado Blind Spot Detection BSD (Detector del Punto Ciego) también advierte de la llegada de vehículos por detrás a gran velocidad.

Los ingenieros de Ducati y del Politécnico han registrado la patente de estos algoritmos, una tecnología que veremos por primera vez en la calle a bordo de la Ducati Multistrada V4 2021. ¡La esperamos!

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