¿Ducati Monster 803 y Ducati Monster 939 en 2017?

La entrada en vigor de la normativa Euro 4 va a obligar a la marca italiana a hacer algunos movimientos en su gama naked añadiendo probablemente dos nuevos modelos: Ducati Monster 939 y Ducati Monster 803. Te contamos las peculiaridades y el por qué de estos dos nuevos miembros.


La Ducati Monster siempre ha sido para la marca italiana uno de sus buques insignias en las últimas dos décadas que le han granjeado un buen número de ventas. Actualmente se mantienen a la venta dos modelos (con sus variantes), Ducati Monster 821 y Ducati Monster 1200. Parece que en 2017 tendremos dos nuevas variantes.

Ducati Monster 803: Recupera la refrigeración por aire


Ducati Monster 821 2015 003En primer lugar, se ha publicado una foto espía de una Ducati Monster que parece montar el motor refrigerado por aire de la Ducati Scrambler. La que bien podría hacerse llamar Ducati Monster 803 cubriría un hueco interesante y muy accesible a otros públicos. Sería un motor más suave que antaño ya que la regulación Euro 4 obligará a hacer bastantes modificaciones que seguramente lo dejarán más cerca de los 70 cv que de los 87 cv previos. No lo tienen fácil los motores refrigerados por aire. Sus altas temperaturas de trabajo no son muy amigas de las nuevas condiciones de la normativa europea, por lo que tendrán que rebajar su rendimiento.

Aun así, esta pérdida de prestaciones proporcionaría un nuevo escalón de acceso en la gama Monster y, seguramente, un precio muy atractivo para acceder a la mítica naked italiana. Ducati consigue así un nuevo modelo de acceso que se une a la Scrambler Sixty2 y el resto de Scrambler.

Ducati Monster 939: Mayor cilindrada frente a la Euro 4


Highlights técnicos

Marca: Ducati
Modelo: Hypermotard 939
Año: 2016
Cilindrada: 937cc
Potencia: 113CV
Peso: 181kg
Precio: 13.290 € (Hypermotard SP 16.490 €)
Pero, ¿a qué viene este ‘regreso al pasado’? La utilización del mismo motor en diferentes familias ha sido una constante tanto en Ducati como en otras marcas. En el caso de los transalpinos, compartir el propulsor entre las Hypermotard y las Monster también ha sido habitual. Por eso, desde que apareció la Ducati Hypermotard 939, parece que todos estamos a la espera de que, tarde o temprano, llegará una Ducati Monster 939, con el motor de 937 cc refrigerado por agua. Con este aumento de cilindrada. Un paso similar lo emprendió la pequeña Panigale pasando del modelo 899 a la 959: A más restricciones, se consiguen las mismas prestaciones aumentando ligeramente la cilindrada.

En este caso, será un motor que ya arrancó con la Ducati 848 y que ha ido evolucionando sucesivamente con la Streetfighter 848, Monster 821, Hypermotard 821 e Hypermotard 939. Seguramente la supuesta Monster 939 será el último paso de este propulsor antes de pasar a otras soluciones más avanzadas aportadas por el motor Superquadro de la actual 959 Panigale. Sin embargo, aunque sería posible, pensamos que este paso será más probable en 2018.