Ducati quiere usar su cambio de MotoGP en modelos de carretera

La marca italiana Ducati está planeando implementar la tecnología y el diseño de sus cajas de cambios de MotoGP en sus modelos de carretera, lo que supondría un alto sacrificio económico pero un gran avance tecnológico.


Las carreras siempre han sido el campo práctico del laboratorio de cada marca, donde prueban diferentes piezas y componentes que, más tarde, mejoran el rendimiento y la calidad de sus vehículos, en este caso motos. Esto no es nada nuevo, pero la rivalidad y el alto nivel de las carreras acaba siendo un arma de doble filo, dejando de ser un escenario de mejora y prueba del departamento de I+D de cada marca a, una especie de carrera tecnológica sin límite ni techo económico. Esto acaba repercutiendo en verdaderas proezas tecnológicas que, perecen en todo intento de traspasarlas a la calle por el estrecho embudo de la "economización". A pesar de ello, hay algunos inventos y adelantos que si logran pasar estos "embudos" y acabamos viéndolos en motos de producción, aunque sea años más tarde. Ducati parece estar en uno de estos "embudos", intentando traspasar su tecnología del cambio seamless a sus motos de calle.

Actualmente todas las motos de la parrilla de MotoGP cuentan con un avanzado y sofisticado sistema de cambio seamless que permite un salto de marcha cuasi instantáneo sin interrupción en la entrega de par motor. Si hace años era el mero concepto del semi-automatismo, que más adelante ya vemos como cambios prácticamente de serie en muchos modelos, ¿porqué no íbamos a poder ver en un futuro cajas de cambio seamless en motos de producción?

Evidentemente este paso de la competición a la calle a veces no es solo cuestión de dinero (importante factor), sino que también se ven afectados, en cierto modo, los entresijos propios de la marca, pudiendo quedar al descubierto los secretos que esconde cada tecnología, y por tanto perder ventaja competitiva. De todos modos, Ducati ha sido de las pocas marcas de la parrilla de MotoGP que sí se ha implicado seriamente en traspasar su tecnología a sus modelos "stradale". Prueba de ello es el trabajao aerodinámico que encontramos en las primeras Panigale, el motor V4 con cigüeñal contra-rotante o, gran parte de su electrónica.

Pero lo que hoy nos reúne con Ducati es su última solicitud de patente, donde encontramos un prototipo simplificado de cambio seamless (sin pérdida de transmisión de par motor). Poca broma.

Para ser honestos, debemos reconocer que ya existen cajas de cambio de concepto similar, aunque más enfocadas al confort y a la calidad de conducción, más que a la deportividad o al alto rendimiento, como la caja de cambios automática DCT de Honda. La diferencia es, que el cambio DCT de Honda emplea un doble embrague, lo que imposibilitaría su aplicación en MotoGP, y aunque también sería capaz de transmitir el par mecánico sin pérdida alguna, se distanciaría del concepto deportivo que requiere una MotoGP, más allá de la normativa.

El sistema de cambio de Ducati no es muy diferente al de la marca del ala dorada, ambos emplean un eje primario de dos piezas, solo que ejecuta los cambios con un solo embrague, ergo se libra de accionamientos hidráulicos o electrónicos. Es un sistema mecánico 100%, como el sistema de cambio normal pero con la capacidad de hacer cambios perfectos para arriba y para abajo sin pérdida alguna en la entrega de par. Al igual que el cambio DCT de Honda, las marchas impares (1ª, 3ª y 5ª) del primario es en realidad un eje de longitud completa, mientras que la segunda sección es un componente que se desliza sobre él en el extremo más cercano al embrague, llevando la 2ª, 4ª y 6ª. En lugar de conducir el par desde el motor directamente al eje de entrada, el embrague se conecta a un "buje de acceso" sobre el extremo derecho del eje de entrada. De este modo Ducati logra transmitir par a cualquiera de las dos mitades del eje a través de dos rodamientos de rodillos bloqueables,

En esta foto de arriba vemos la transmisión parcialmente desmontada y apreciamos este "buje de entrada" (etiqueta 109) y el "rodamiento bloqueable" (etiqueta 107) en el extremo del eje de 2ª, 4ª y 6ª, y el mismo en el otro eje (etiqueta 105). Estos rodamientos bloqueables y el buje de entrada son la clave del sistema de cambio seamless de Ducati. Cuando el par se transmite a través del buje de entrada a cualquiera de los dos rodamientos bloqueables, la sección ondulada del interior del buje ejerce presión sobre los rodillos de ese rodamiento, bloqueándolo contra el eje de entrada y el mismo buje. El otro rodamiento bloqueable queda libre para permitir que el otro eje de entrada gire. Magia.

Gracias a este peculiar mecanismo el tambor selector que opera las horquillas de cambio logra engranar las marchas de manera simultánea aunque solo sea momentáneamente. De este modo a medida que se desplaza hacia arriba de 1ª a 2ª, la 2ª encaja antes de soltar la 1ª. Debido al eje de entrada dividido y la manera en que el "buje de entrada" actúa para bloquear y desbloquear los rodamientos con cierre, el diseño de este mecanismo permite que la 2ª marcha entre en acción por la presión del rodamiento bloqueable del eje impar, para que sus rodamientos puedan girar y desenganchar el eje del buje de entrada.

Como podemos ver se trata de un mecanismo mecánico, que además tampoco añade un extra de peso considerable y que, tal y como dice Ducati, es posible realizar una caja de cambios con sistema seamless tanto para competición como para calle.

Como podemos ver, este sistema de cambio es bastante simple y sencillo, mucho más que el cambio DCT de Honda, que añade cerca de 10kg a cada moto que lo instala. Aunque, por mucho que nos guste, la existencia de una patente no garantiza que el producto o el diseño acabe llevándose a la realidad. Son solo dibujos, esquemas... ideas con las que nosotros soñamos y deseamos. Por ahora este sistema se encuentra en esa primera fase de prototipo funcional y deberemos esperar bastante para empezar a tener noticias sólidas y confirmadas.

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