Otra innovación aerodinámica por parte de Ducati
Ducati sigue tratando de innovar y ha probado unos llamativos apéndices aerodinámicos en el colín de las motos de Enea Bastianini y de Jorge Martín.
La escalada aerodinámica sigue su curso en MotoGP, principalmente con dos fabricantes marcando la diferencia en este apartado: Aprilia, que cada vez está más a la vanguardia, y Ducati, que lleva años siendo la referente en este aspecto con Gigi Dall'Igna a la cabeza.
Con los apéndices delanteros cada vez más desarrollados y con poco margen de mejora, los dos fabricantes italianos se han puesto ahora manos a la obra para tratar de encontrar soluciones aerodinámicas en el tren trasero.
Aprilia ya hizo una prueba en Mugello utilizando un pequeño alerón trasero en el colín de la moto de Lorenzo Savadori, que no ha sido utilizado más veces desde entonces.
Esta vez ha sido Ducati la que ha querido rizar el rizo, ya que ha llevado a Silverstone una novedad aerodinámica que han probado este viernes tanto Enea Bastianini como Jorge Martín; precisamente, los dos pilotos que se están jugando el puesto que queda libre en el equipo oficial.
The Stegosaurus aero? 🤔@Bestia23 set his best lap of the day with this setup! 👀#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/yRqXcY41u8
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 5, 2022
El piloto del Gresini Racing y el del Prima Pramac Racing han utilizado un doble apéndice a cada uno de los lados del colín, afilado y un tanto extravagante, que ha sorprendido a propios y extraños.
«Me gusta mucho, parece un Pokemon», bromeaba Enea Bastianini al respecto después de llevarlo. Por su parte, Jorge Martín también bromeaba con esta novedad, aunque no ha acabado de sentirse cómodo con estos apéndices, sobre los cuales explicaba su utilidad: «Parecía un dragón… No eran sólo las alas traseras, hemos probado el carenado entero nuevo, sólo que la parte de delante no cambia tanto. El objetivo al final es ganar la velocidad que hemos perdido con este carenado nuevo, que sí que es más ágil, pero con el que hemos perdido en ese aspecto. Y estamos analizando si funciona mejor o no».
El madrileño reconoce que no ha tenido tiempo para comprobar si estos alerones le ayudan o no: «Aún no sé qué me aportan. En Ducati piensan que es mejor y que tendrá un mejor rendimiento pero no sé hasta qué punto puede ir mejor. La verdad es que yo en el ‘time attack’ no me he encontrado cómodo, no me venía fácil. Al final cuando hay una cosa nueva tiene que ser o mejor o peor, no hay que dar muchas vueltas, y hay que analizarlo bien, aunque creo que volveré al carenado estándar».
Bastianini y Martín han sido los 'conejillos de indias' de esta innovación, y a Martín le han preguntado en tono de broma si podría tratarse de un cebo de Dall'Igna para elegir al segundo piloto oficial: «Viendo que no lo ha probado el equipo oficial, es un poco raro (Risas). La verdad es que esperaba que lo probasen más pilotos. Y, ya digo, para mí ahora es difícil saber cómo salir mañana. Espero que no hagan muchas pruebas y que se centren en lo que se tienen que centrar».