La marca ha hecho pruebas con una Ducati Multistrada 1200 Enduro equipada con tecnología C-V2X

La Ducati Multistrada 1200 Enduro ha servido de moto de pruebas de tecnologías C-V2X junto a otros coches para demostrar los avances en sistemas de comunicación entre motos, coches, peatones, ciclistas y la propia infraestructura.


Ducati es una de las marcas que más está trabajando en nuevos ámbitos de seguridad en moto. Junto a Audi, su casa madre, están invirtiendo e investigando sobre nuevas tecnologías de comunicación V2X (Vehicule-to-everything), es decir, entre vehículos y otros elementos, y ya ha realizado una primera demostración.

Este desarrollo está enmarcado dentro de la estrategia “Safety Road Map 2025”, en la que Ducati quiere implementar nuevas tecnologías que ayuden a mitigar riesgos de accidentes en moto. Uno de los primeros movimientos ha sido la extensión del ABS en curva a toda la gama y la introducción en el mercado de una moto con radar frontal y trasero en 2020. A partir de aquí, se esperan nuevos desarrollos que se irán añadiendo a las motos Ducati a medio y largo plazo.

Uno de ellos es la tecnología denominada C-V2X. Se trata de una comunicación sin cables entre usuarios de la carretera como pueden ser coches, motos, peatones, bicicletas y la propia infraestructura. Su implantación estará acompañada por la generalización de la tecnología 5G y las aplicaciones en el ámbito de la automoción.

En esta prueba, pusieron en pista un Audi Q7, un Audi A4 y una Ducati Multistrada 1200 Enduro equipados con tecnología C-V2X gracias al procesador Qualcomm 9150 diseñado para estos menesteres. En la prueba se pusieron en práctica situaciones comunes en las que se ven relacionados motos y coches y cómo interactúan mediante la tecnología C-V2X para mejorar la seguridad. ¿Cómo exactamente? El dispositivo puede hacer funcionar sistemas de alerta de colisión para que la asistencia evite un choque con el vehículo contiguo o incluso evita la colisión con un motorista que tiene preferencia en un cruce de carreteras. También añade funcionalidades como una alerta de colisión con moto en cruces o alertas de frenadas repentinas de motos que preceden al coche.

Pierluigi Zampieri es el responsable de Innovación de Ducati y declara: «Es una demostración perfecta de casos en los que las tecnologías modernas pueden mejorar drásticamente la seguridad de los usuarios de moto del futuro. Además, la comunicación C-V2X es definitivamente uno de los proyectos clave de la estrategia de seguridad de Ducati para 2025.»

La moto de pruebas con tecnología C-V2X

Ducati Multistrada 1200 Enduro 2016

Motor1.198 ccPotencia160 cv
Peso225 kgPrecio20.190 €
Aquí encontrarás todos los detalles técnicos de la nueva Ducati Multistrada 1200 Enduro 2016.
Ver ficha completa