Bastianini, el elegido para acompañar a Bagnaia
Ducati ha confirmado oficialmente que Enea Bastianini será el compañero de Pecco Bagnaia en el equipo oficial la próxima temporada. El italiano se lleva el gato al agua en el duelo particular que tenía con Jorge Martín para ese asiento.
Se han tomado su tiempo, pero Ducati ya ha deshojado la margarita: Enea Bastianini será piloto oficial y compañero de Pecco Bagnaia en el Ducati Lenovo a partir del próximo año.
La marca italiana puso como fecha límite el GP de Austria para tomar su decisión, para la cual estaban sobre la mesa los nombres de Enea Bastianini y de Jorge Martín, quienes han mantenido un intenso duelo esta temporada para hacerse con el asiento oficial que quedaba libre tras la marcha de Jack Miller a KTM.
Pese a que Martín arrancó el año mucho mejor posicionado que Bastianini, los resultados logrados por el piloto italiano en las filas del Gresini Racing han inclinado la balanza a su favor. 'La Bestia' ha sido una de las revelaciones de la temporada, consiguiendo tres victorias (Qatar, Austin y Le Mans) y una pole (Austria), además de haber estado rondando en las primeras posiciones del campeonato durante toda la temporada y de liderarlo en dos ocasiones.
La irregularidad que ha demostrado en algunos momentos del curso es la que le ha relegado al sexto puesto de la general, por detrás de las Ducati de Bagnaia (3º), Zarco (4º) y Miller (5º). Pero los destellos mostrados por el que fuera Campeón del Mundo de Moto2 en 2020 a los mandos de la GP21 del Gresini Racing han sido suficientes para que la marca de Borgo Panigale acabase apostando por él.
BREAKING NEWS! 🚨 Welcome, @bestia23! The Italian rider to join forces with the #DucatiLenovoTeam alongside @PeccoBagnaia starting next season! #ForzaDucati pic.twitter.com/ytazKn83mv
— Ducati Corse (@ducaticorse) August 26, 2022
El damnificado de este movimiento es Jorge Martín, que se tendrá que quedar en las filas del Pramac Racing, equipo con el que debutó en MotoGP el pasado año y con el que afronta actualmente su segunda temporada. La difícil adaptación del madrileño a la Ducati GP22 (ha sido pieza importante en el desarrollo de la moto de este año) y la lesión que ha sufrido en la muñeca no le han permitido explotar todo su potencial, y el de San Sebastián de los Reyes marcha noveno en el campeonato a 31 puntos de Bastianini, con dos podios (Argentina y Montmeló) en la mochila.
Martín continuará en el Pramac Racing, donde volverá a tener como compañero a Johann Zarco, y ambos contarán con material oficial y con pleno apoyo de fábrica. No obstante, el honor de vestir de rojo Ducati finalmente ha recaído en manos de Enea Bastianini. Así pues, la marca de Borgo Panigale tendrá nuevamente una dupla oficial 100% italiana, como ya ocurrió en 2015 y 2016 con Andrea Dovizioso y Andrea Iannone.
Gigi Dall'Igna: «No ha sido una decisión fácil»
Enea Bastianini, futuro piloto oficial de Ducati en MotoGP: «Estoy realmente muy contento de poder vestir los colores del equipo oficial Ducati a partir de la próxima temporada. Era ya mi sueño y ahora se ha hecho realidad. En estos dos años en MotoGP he aprendido y he crecido mucho y creo que al lado de los ingenieros y los miembros del Ducati Lenovo Team solo puedo mejorar. Quiero agradecer a Claudio, Gigi, Paolo y Davide la confianza y la oportunidad increíble que me dan, pero también agradecer a Nadia y todo el equipo Gresini el gran apoyo que he recibido por su parte durante esta bonita temporada. Intentaré cerrar de la mejor manera posible el 2022 antes de afrontar con la máxima entrega y el adecuado espíritu de equipo mi nueva aventura como piloto oficial Ducati».
Gigi Dall’Igna, Director General de Ducati Corse: «Estamos realmente felices de tener a Bastianini en el equipo oficial en 2023. Enea es un piloto de mucho talento y ha madurado mucho en estos dos años con Ducati. Ha sabido crecer rápidamente logrando dos podios en su año de debut en MotoGP y después ha logrado tres preciosas victorias este año con el equipo Gresini en Qatar, Estados Unidos y Francia. Estamos convencidos que el próximo año, como piloto oficial del Ducati Lenovo Team, podrá hacer un nuevo paso adelante y estar siempre entre los protagonistas en cada carrera. No ha sido una decisión fácil porque tanto Enea como Jorge Martín son dos jóvenes pilotos con muy rápidos y por eso hemos asegurado a ambos el mismo material y el mismo soporte técnico. Estamos seguros que ambos podrán demostrar en pista su gran talento».