Presentación del motor Ducati Desmosedici Stradale

Ducati ha presentado el nuevo motor Desmosedici Stradale, un propulsor V4 a 90º derivado de MotoGP que montará su próxima superdeportiva de calle y la moto del mundial de Superbike de 2019. ¡Te contamos todos los datos!



Aprovechando la previa del Gran Premio de San Marino, se ha realizado un acto de presentación del nuevo motor Ducati Desmosedici Stradale, el nuevo cuatro cilindros en V a 90º que llevará la próxima superdeportiva de la marca italiana y que tomará el testigo de las Panigale bicilíndricas que se comercializan y compiten hoy.

El máximo dirigente de Ducati, Claudio Domenicalli, ha sido el encargado de presentar la ceremonia en presencia del equipo de MotoGP y sus pilotos Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, dirigentes de la marca y otros invitados. No es casual que se haya presentado en esta fecha y escenario dado que el nuevo Desmosedici Stradale V4 parte de la base del propulsor de las Ducati Desmosedici de MotoGP.

Hay que decir que el motor, que cumple con la Euro 4 por supuesto, tiene una cilindrada mayor de 1000 cc, en concreto 1.103 cc. Esto se ha conseguido manteniendo el diámetro de 81 mm (el máximo permitido por el reglamento de MotoGP) y haciendo más larga la carrera (53,5 mm). Esta mayor capacidad la pone en ventaja frente al resto de superdeportivas de mil.

Para que este motor pueda estar homologado para la calle, se han tenido que hacer algunas variaciones, pero se ha conseguido sacar 210 cv de potencia a 13.000 rpm y 120 Nm de par máximo a 12.250 rpm haciéndolo subir por encima de las 14.000 rpm (las MotoGP alcanzan 17.000) y siempre siendo fieles al sistema Desmodrómico con un orden de encendido ‘Big Bang’ (2 a 2), una especie de mezcla entre un dos y un cuatro cilindros consiguiendo así una mejor tracción en la salida de las curvas y un sonido peculiar. Como cabía esperar, vendrá con una caja de cambios de seis velocidades con el Ducati Quick Shift (DQS) tanto para subir como para bajar marchas.

Otra de las soluciones del nuevo Desmosedici Stradale V4 es la de adoptar la rotación invertida del árbol de levas de las MotoGP (normalmente, suelen rotar en el mismo sentido que las ruedas) con el objetivo de contrarrestar el efecto giroscópico producido por las ruedas y hacer así un manejo más ágil y preciso de la moto.

Por otro lado, se ha conseguido un motor muy compacto y ligero. Con 64,5 kg de peso, es sólo 2 kg mayor que el V2 anterior. Además, los intervalos de mantenimiento se han alargado hasta los 24.000 km.

Además, se espera una versión R, ahora sí con una cilindrada de hasta 1.000 cc para poder cumplir con las normas de SBK y empezar a competir en el mundial en 2019. Tendrá un mayor margen de revoluciones de motor y enfocado a un uso de circuito.

El próximo 5 de noviembre a las 21:00h en el EICMA de Milán conoceremos la moto completa, que quizá pueda llamarse Ducati Panigale V4.

Fotos y vídeo del nuevo motor Ducati Desmosedici Stradale V4