Pole, victoria en la primera manga y segundo puesto global en Mantova

La nueva Ducati Desmo450 MX se estrenó con pole y victoria en la primera manga del Campeonato Italiano de MX1. Lupino acabó segundo en el global del evento en Mantova tras una buena remontada en la segunda manga.


Después de una presentación por todo lo alto el pasado mes de enero de la Ducati Desmo450 MX, al nuevo e histórico proyecto de Ducati en el mundo del motocross sólo le faltaba entrar en fuego real: competir de tú a tú con el resto.

En el calendario de Ducati Corse el fin de semana del 16 y 17 de marzo estaba marcado en rojo, ya que era la primera carrera de su nueva Desmo450 MX en el icónico circuito de Mantova. Cabe recordar que en los planes de la firma de Borgo Panigale la hoja de ruta está bastante clara: el Campeonato Italiano en 2024 y salto al Mundial de MXGP 2025, mientras que la Desmo450 MX llegará al mercado en la segunda mitad de ese 2025.

Pues bien, el estreno de la moto desarrollada por el legendario Tony Cairoli y por Alessandro Lupino no pudo ser más prometedor: Lupino, el encargado de competir con los colores de Ducati en el Campeonato Italiano de MX1, se llevó la pole y ganó la primera manga que disputó con la nueva montura tras dominarla de principio a fin.

No pudo completar un fin de semana redondo, ya que en la segunda manga tuvo una mala salida y perdió muchas posiciones, pero remontó hasta el séptimo puesto para acabar segundo en el cómputo global del evento.

No obstante, las sensaciones fueron bastante positivas para la firma de Borgo Panigale, que empieza a recoger los frutos en un proyecto que acaba de nacer.

«Mi debut con la Ducati ha sido un sueño»


Claudio Domenicali, CEO de Ducati, le ponía buena nota al estreno en MX: «Este fin de semana en Mantova hemos escrito otro capítulo en la historia de Ducati. Alessandro Lupino y nuestro equipo nos brindaron una gran satisfacción y, a pesar de ser la primera carrera de motocross de nuestra historia reciente, enseguida demostramos un rendimiento sobresaliente. El mejor tiempo en los entrenamientos libres, la pole y la victoria en la primera manga son realmente un debut a la altura de las expectativas: hemos recogido mucha información que será fundamental para desarrollar mejor la moto que estará a disposición de todos los aficionados el año que viene. Enhorabuena a Alessandro y a todo nuestro equipo off-road, un fantástico comienzo para una nueva historia de deporte y pasión».

Alessandro Lupino, piloto oficial de Ducati, valoraba así el gran debut de Ducati: «Han sido dos días muy emocionantes. Mi debut con la Ducati ha sido realmente un sueño: me dijeron que lo sería, ¡pero hoy lo he vivido! Sentirse Ducatista es una sensación realmente especial. Enhorabuena a todas las personas que han trabajado en este proyecto, porque en muy poco tiempo han creado una moto espectacular, con mucho potencial, haciendo un trabajo increíble. Juntos hemos escrito una página de la historia: primera pole y primera victoria en la manga para la Ducati Desmo450 MX. Por desgracia, la segunda manga no fue como me hubiera gustado: hice mal la salida y no pude recuperarme. Pero no pasa nada, ahora los ingenieros tienen los datos para analizar dos situaciones completamente diferentes».