Récord en 97 años

A pesar de la crisis global de logística y suministros, Ducati cerró 2022 con 61.562 motos entregadas en todo el mundo, superando por primera vez la barrera de las 60.000 motos. Italia es el principal mercado para la compañía y la Multistrada V4 el modelo más vendido.


2022 ha sido un año excepcional para Ducati, no sólo por sus éxitos deportivos en MotoGP y WSBK, sino porque las ventas totales (61.562 motos) crecieron un 3.6% especto a 2021. Italia se confirmó como el principal mercado de la firma boloñesa, con 9.578 motos y un 10% de crecimiento. Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 8.441 unidades entregadas, un descenso del 6% debido a las dificultades logísticas y retrasos en los envíos por barco. Otro país estratégico para Ducati es Alemania, que creció un 9% con 6.678 motos entregadas.

La Ducati Multistrada V4 en todas sus versiones es el modelo más deseado, con 10.716 unidades entregadas en todo el mundo. La familia Monster, con 7.971 unidades vendidas, ocupa el segundo lugar, seguida de la familia Scrambler Ducati 800 con 6.880 motos.

A finales del año pasado se contabilizaban 821 puntos de venta Ducati, el número más alto hasta la fecha, destacando la incorporación de los nuevos mercados (96 en total) en Brunei, Ecuador, El Salvador y Mongolia.

De cara a 2023, Ducati ha presentado ocho novedades que completan una gama cada vez más amplia. Entre estos modelos destacan la Ducati Multistrada V4 Rally, la Ducati Diavel V4 (premio a la moto más bonita del EICMA) y una nueva generación de la familia Scrambler (Icon, Full Throttle y Nightshift).

Claudio Domenicali (CEO de Ducati): "Este resultado de ventas es el resultado del camino que nos ha visto invertir constantemente en el desarrollo de motocicletas innovadoras y esforzarnos constantemente por mejorar la calidad del producto y la experiencia que disfrutan nuestros apasionados Ducatistas. Además, la marca Ducati nunca ha sido más querida y deseada, gracias a nuestros extraordinarios logros deportivos y nuestro compromiso continuo de hacer que nuestros Ducatistas se sientan parte de una gran familia acogedora. Conseguir un resultado de ventas superior al ya excelente de 2021 en un año tan difícil para todo el sistema de automoción, que se vio afectado por graves discontinuidades en los suministros, en particular en el mundo de los semiconductores, es realmente una medida importante de la flexibilidad con la que toda Ducati reaccionó, junto con nuestros proveedores y distribuidores. Esta flexibilidad nos permitió contener el impacto de los retrasos en las entregas para nuestros fans -a quienes aprovecho para agradecer su paciencia y dedicación- y así también lograr este resultado de ventas. El equipo de mujeres y hombres presente en Ducati hoy es, en mi opinión, el mejor de todos y refleja el trabajo realizado en los últimos años en el crecimiento y la mejora de los talentos. Por tanto, un gran agradecimiento a todos ellos porque, sin su compromiso, los éxitos alcanzados por la Compañía no hubieran sido posibles. Gracias también a los representantes sindicales que siempre han sido un interlocutor dispuesto a buscar juntos la mejor solución a los problemas de este tumultuoso año."

Francesco Milicia (Ducati Vice Presidente de Ventas Globales y Post Venta): "2022 fue un año lleno de éxitos para Ducati y este récord de entregas es una confirmación más de la solidez de la Compañía y del constante crecimiento de la marca en el mundo. En los primeros seis meses del año, el escenario internacional se caracterizó por fuertes discontinuidades en el mundo de la logística y el suministro, que penalizaron el rendimiento en los meses más importantes de la temporada. A pesar de ello, en la segunda mitad del año logramos recuperarnos y alcanzar los mayores volúmenes de ventas en la historia de la compañía, gracias a una gran flexibilidad organizativa y un diálogo constante con socios y sindicatos. Aunque el escenario económico en los últimos meses ciertamente ha empeorado, seguimos confiando en el futuro gracias a la fortaleza de una red de ventas en expansión y una cartera de pedidos positiva, lo que refleja la apreciación de los entusiastas por la renovada gama de productos."