Baño de masas de los campeones de Ducati

Ducati festejó un 2023 plagado de éxitos en competición con el Campioni in Festa, celebración que contó con la presencia de los tres primeros clasificados de MotoGP -Bagnaia, Martín y Bezzecchi- y de los campeones de Superbike -Bautista- y Supersport -Bulega-.


Del Campioni in Pista del mes de enero, al Campioni in Festa de diciembre. Ducati arrancó el 2023 en enero en Maddona di Campiglio con una gran motivación por delante: la de revalidar los títulos de MotoGP -Pecco Bagnaia- y Superbike -Álvaro Bautista-, y con ambos campeones luciendo el número #1. Y no sólo consiguieron revalidar ambos campeonatos con los mismos protagonistas, sino que además cerraron la mejor temporada de su historia en competición: lograron las tres primeras posiciones en la general de MotoGP con Bagnaia, Martín y Bezzecchi, el título de SBK con Bautista y el de Supersport con Bulega.

Tras poner la guinda a un año histórico, no podía faltar una celebración a la altura, y eso fue lo que los de Borgo Panigale hicieron el pasado viernes. En un Unipol Arena de Bolonia lleno hasta la bandera, Ducati festejó una temporada inolvidable con la presencia de los grandes protagonistas del año. Tanto el recinto boloñés como las calles colindantes se tiñeron de rojo en lo que fue un auténtico baño de masas para los campeones de la firma italiana.

campioni in festa ducati 53

Bagnaia, Bautista y Bulega, la triple B de Campeones del Mundo de Ducati en 2023, subió al escenario junto con las motos con las que lograron sus títulos: Bagnaia con la Desmosedici GP, Bautista con la Panigale V4 R y Bulega con la Panigale V2. Tanto Bagnaia como Bautista cumplieron con creces el objetivo de retener el #1 y ambos lucirán ese dorsal la próxima temporada, mientras que Bulega dará el salto a Superbike tras cosechar la corona en Supersport.

Tampoco faltaron Jorge Martín y Marco Bezzecchi, segundo y tercer clasificado de MotoGP, para rematar una alineación de muchos quilates con la que la marca de Borgo Panigale sacó pecho tras un curso casi imposible de mejorar: en MotoGP lograron 33 victorias de 39 posibles sumando las nuevas carreras sprint y las carreras largas, se llevaron el título de constructores con cinco Grandes Premios de antelación y coparon las tres primeras posiciones de la general. Además, consiguieron un total de 43 podios los domingos, superando el récord que tenía Honda desde 1997 con 39 podios esa temporada. Y en Superbike no se quedaron atrás gracias a las 27 victorias de 36 posibles de Álvaro Bautista, récord absoluto en una misma temporada.

La plana mayor de Ducati en competición, compuesta por Gigi Dall'Igna, Paolo Ciabatti y Davide Tardozzi, así como el CEO de la marca, Claudio Domenicali, tampoco se perdió este gran evento de celebración en Bolonia. El siguiente capítulo volverá a tener lugar en Madonna Di Campiglio, ya que se ha anunciado la presentación de los equipos oficiales de Ducati en MotoGP y SBK del 21 al 23 de enero de 2024, en la que será una nueva edición del Campioni in Pista.

campioni in festa ducati 43

¡Y llega el turno del motocross!


El nuevo gran proyecto de Ducati en competición también tuvo su cuota de protagonismo en el evento. Se trata de la llegada de la marca de Borgo Panigale al mundo del motocross, un nuevo capítulo que se iniciará en 2024 y que contará, ni más ni menos, que con la aportación del nueve veces Campeón del Mundo de MX, Tony Cairoli, que se une a este proyecto como desarrollador de la primera Ducati de motocross.

El estreno en competición llegará ya el próximo año en el Campeonato Italiano con Alessandro Lupino como piloto y todo apunta a que en 2025 darán el salto definitivo al Mundial de Motocross, algo que aún no ha sido confirmado por la marca. Todo ello llegará de la mano de la creación de una nueva gama de motos off-road por parte de la firma italiana, que vive y disfruta de un momento idílico en el mundo de la competición.

[Galería] Campioni in Festa: la gran celebración de Ducati