Test de Qatar MotoGP: resultados del primer día

Pecco Bagnaia empieza a menos de tres décimas del récord absoluto en el primer día de test en Qatar y con Jorge Martín justo tras él. Marc Márquez, 16º a casi un segundo de Bagnaia.


MotoGP 2024 se presenta cargado de alicientes por ser un año repleto de cambios, pero por ahora no son muchas las cosas que han cambiado en la zona noble de la clasificación respecto a cómo terminó el 2023. Los test de Sepang ya mostraron que Ducati seguía siendo la clara referencia y, dentro de la marca de Borgo Panigale, Pecco Bagnaia y Jorge Martín son ahora mismo los pilotos a batir.

El vigente campeón y subcampeón de MotoGP coparon las dos primeras plazas en la clasificación combinada de las pruebas de Sepang y han empezado este lunes en Qatar por los mismos derroteros. Los últimos ensayos de pretemporada de MotoGP 2024, que terminarán mañana, servirán también de preludio de lo que se pueda ver en sólo 18 días en ese mismo escenario, que acogerá el inicio del Mundial.

Si en Malasia quedó pulverizado el récord absoluto con Bagnaia al frente, en sólo un día en Qatar -y sin la pista en las mejores condiciones- el #1 se ha quedado a menos de tres décimas de romper ese registro. Su 1:52.040 le ha dejado muy cerca del 1:51.762 con el que Marini hizo la pole en noviembre en el GP de Qatar. El tiempo del campeón ha sido secundado por Martín, que se ha quedado a 220 milésimas.

Pero la demostración de poderío de ambos con las Ducati GP24 no sólo ha estado ahí, ya que en su simulacro de carrera sprint en la parte final de la jornada han mostrado un ritmo demoledor, rodando constantemente en los 1:53 bajos. Durante varias vueltas de ese simulacro, ambos coincidieron en pista, con el piloto español teniendo delante la referencia del italiano. Son sólo unos test de pretemporada, pero el marcaje entre ambos ya es una realidad...

Aleix Espargaró y Binder, las únicas amenazas a las Ducati


Muy cerca de ellos en cuanto a tiempo (1:52.332) se ha quedado Aleix Espargaró, al que sólo le han separado 72 milésimas de su amigo 'Martinator'. Las Aprilia lideraron la primera parte de la jornada, aunque en cuanto las Ducati han puesto el séptimo de caballería a funcionar, han vuelto a tener algo más que las RS-GP. Y el que a última hora ha amenazado seriamente con acaparar todos los titulares ha sido Brad Binder, que en su último time-attack ha llegado a ir por debajo del mejor tiempo en los tres primeros parciales, pero se ha dejado tres décimas en el último, acabando en cuarta posición.

El top 5 lo ha completado el ganador de Qatar hace sólo tres meses, Fabio Di Giannantonio, que en su llegada al Pertamina VR46 sigue al nivel con el que lo dejó en 2023. De hecho, su adaptación a la Ducati GP23 está siendo mucho más llevadera que la de su compañero de box, Marco Bezzecchi (17º en Sepang, 11º hoy). Mejor le está yendo esa adaptación a Álex Márquez, séptimo a medio segundo de Bagnaia.

Buenas sensaciones para Aprilia, que han metido a sus dos motos oficiales entre los seis primeros. De hecho, Viñales fue el encargado de marcar la pauta en las primeras horas, pero acabó bajando al sexto puesto.

Mención aparte merece en este caso el papel de Raúl Fernández: el madrileño arrastra dos fracturas pequeñas en la pelvis y la cadera tras la caída que le dejó fuera de los test de Sepang, ha tenido que pasar un chequeo médico para recibir el 'apto' que le permitiera rodar este lunes, pero no sólo ha salido a pista, sino que ha hecho 48 vueltas y ha estado durante buena parte del día entre los primeros.

En el ecuador de la jornada ha llegado a ir incluso al frente de la tabla de tiempos, siendo el primero en bajar al 1:52. En las últimas horas no ha conseguido bajar su tiempo, lo que le ha relegado al 12º puesto al ser superado por dos motos japonesas en los minutos finales: la Honda de Johann Zarco (9º) y la Yamaha de Fabio Quartararo (10º). Justo detrás de Raúl terminaba Joan Mir, 13º y segunda mejor Honda.

Jornada de mucho trabajo para Acosta (15º) y Marc Márquez (16º)


El icono del pasado y presente, y el que promete serlo en el futuro, han acabado separados por sólo 21 milésimas. Hablamos de Pedro Acosta (15º) y Marc Márquez (16º). Pese a que ambos les salieron los tiempos con facilidad en la primera parte de la jornada, a medida que fueron mejorando las condiciones de la pista y llegaron los verdaderos arreones, ni el murciano ni el ilerdense tuvieron capacidad para contestar a una vuelta.

Acosta ha sido, con diferencia, el más currante del lunes, con un total de 73 vueltas con la KTM RC16. Después de seis días en Sepang, le tocaba adaptarse a un trazado nuevo, aunque durante muchos momentos ha estado en los tiempos del gran referente de la marca, Brad Binder. Tras ir toda la jornada por detrás, Jack Miller le ha conseguido superar en los últimos minutos y por sólo 42 milésimas. El debutante sigue haciendo los deberes con buena nota, aunque esta vez su resultado haya sido discreto si se compara con los de Sepang.

Y resultado discreto también para Marc Márquez, que llegó a ponerse segundo cuando quedaban más de tres horas para el final, bajando con relativa facilidad al 1:52 alto. Sin embargo, el #93 sigue sin encontrar aún las mejores sensaciones con la Ducati a una vuelta y ha firmado una 16ª posición que le deja a 0.9 de Bagnaia y como peor Ducati del primer día -si no contamos al probador, Pirro, que está reemplazando a Morbidelli-.

58 vueltas más para el octocampeón, que continúa en plena adaptación a la Ducati; en Sepang fue de menos a más y se espera que en Qatar siga la misma tendencia. De momento, está tratando de construir una base sólida y sin caídas, aunque a día de hoy lejana del nivel de Bagnaia y Martín.

marc marquez test qatar motogp

Foto: Gresini Racing

En cuanto al resto de novedades, 18ª posición para Luca Marini con la Honda, quedándose a 1.7 del récord que él mismo estableció hace tres meses con la Ducati GP22. Justo tras él terminaba Álex Rins con la Yamaha.

Resultados Test de Qatar MotoGP, primer día


resultados test qatar motogp tiempos primer dia