GP Qatar 2017: Lorenzo, con margen; Dovizioso se ahorra el neumático blando

Ducati arrancó con cierta cautela en el GP de Qatar. Jorge Lorenzo fue el mejor piloto de la marca en el FP1, acabando quinto, mientras que Andrea Dovizioso bajó a la 11ª plaza al no montar neumáticos blandos en los últimos minutos. Esa decisión podría costarle pasar por la Q1 si se cumplen las previsiones de lluvia para hoy.



En un circuito que históricamente se adapta como anillo al dedo a Ducati, sorprendió la poca presencia de las motos de Borgo Panigale en los primeros puestos. Jorge Lorenzo fue el mejor piloto Ducati con su quinta plaza, con un sorprendente Loris Baz a su estela con la Desmosedici GP15, mientras que para ver a las otras seis motos boloñesas hay que bajar más allá de la décima posición. De hecho, Andrea Dovizioso fue undécimo con la Ducati oficial.

Sin embargo, la firma italiana no mostró todo su potencial sobre el asfalto de Losail, donde previsiblemente serán candidatos al triunfo este domingo. Andrea Dovizioso, muy competitivo en la primera parte de la sesión de libres con neumáticos duros, no llegó a montar ningún juego de blandos, algo que le acabó relegando a la undécima posición por una milésima después de que los diez primeros clasificados sí lo hicieran.

Este exceso de confianza podría obligar al italiano a pasar por la Q1, ya que las previsiones para este viernes en Qatar son de lluvia y esto impediría que se bajasen los tiempos en el FP2 y el FP3. Al mismo tiempo, denota seguridad en el potencial de Ducati en Losail, donde ya completaron unos positivos test y siempre rinden a un buen nivel. Pese a la baja posición del primer día, Dovizioso se muestra optimista: «Al inicio de la sesión he conseguido un buen tiempo y no he querido montar el neumático blando porque pensaba que con ese resultado estaría entre los diez primeros. En cambio, por una milésima, no ha sido así. Ha sido un error mío, una lástima, porque mientras hemos utilizado el mismo neumático que los otros pilotos he estado en la tercera posición. Esto es una señal que nos dice que podemos estar entre los más rápidos», comenta el italiano, que no llegó a destapar todas sus cartas.

 

Jorge Lorenzo, con margen de mejora


Mirando la hoja de tiempos, la nota positiva de Ducati la puso Jorge Lorenzo con su quinta posición. El balear incluso llegó a liderar la sesión a pocos minutos para el final, antes de que se produjera una auténtica estampida de pilotos buscando hacer un tiempo rápido con los neumáticos blandos. A diferencia de su compañero de equipo, Lorenzo sí montó un juego de estos compuestos en la parte final del entrenamiento y se sintió más cómodo con ellos que con los duros.

El pentacampeón español afirma que han de hacer importantes cambios en la puesta a punto para tratar de encontrarse cómodo también con la especificación dura de Michelin: «No me acabo de encontrar muy bien con el neumático duro. Doy un gran paso con el blando, pero no dura mucho. Tenemos que intentar que vaya más rápido con ambos neumáticos, así que mañana -por hoy- tenemos que probar algo grande y diferente para ver qué pasa», comentó el #99.

Ese cambio podría traducirse también en una mejora global a la hora de pilotar la Ducati, con la que aún sufre en la entrada de las curvas: «Saliendo de las curvas no pierdo tiempo respecto a los demás pilotos, pero entrando no me encuentro todavía cómodo y no sé sacarle todo el potencial. Veremos si la otra puesta a punto me ayuda a encontrar las sensaciones que necesito».

Así las cosas, parece claro que Ducati aún no ha puesto toda la carne en el asador en un trazado en el que siempre hay que contar con ellos. Habrá que seguir la evolución de la firma italiana durante un fin de semana que incluso se podría complicar más de la cuenta si Dovizioso tuviera que pasar por la Q1.

NombreJorge Lorenzo
Dorsal99
PaísEspaña
MotoDucati Desmosedici GP17 2017
Ver ficha completa
NombreAndrea Dovizioso
Dorsal4
PaísItalia
MotoDucati Desmosedici GP17 2017
Ver ficha completa

Ducati Desmosedici GP17

1000 c.c. | 157 Kg | 245 CV