Ducati Apollo 1260 V4

Ni la Ducati Desmosedici ni por supuesto la Ducati Panigale V4. Es la Ducati Apollo 1260 V4 la primera moto de la marca italiana en portar un propulsor de 4 cilindros en V, con una potencia de 100 cv.


Hoy te mostramos cómo es la primera Ducati con motor de cuatro cilindros en V, la Ducati Apollo V4, una moto de 1964 con unos orígenes de lo más curiosos.

La marca italiana de Bologna no se estrenó en el motor V4 con la Panigale V4 ni con la famosa Desmosedici. Hace algo más de 50 años Ducati dio a luz al modelo Apollo, una moto cuyo destino eran los Estados Unidos, más en concreto la flota de policías motorizados, con un motor V4 y 100 cv de potencia, aproximadamente.

Por entonces América era tierra de Harley-Davidson e Indian, entre otras, y el detonante de esta Ducati Apollo V4 fueron los hermanos Berliner (Berliner Motor Corporation). El origen del nombre vendría del programa espacial Apollo de la NASA, en pleno apogeo, como guiño nacional. El nombre final sería exactamente Ducati Berliner Apollo 1260.

Como ya os imagináis, el motor era de 1.260 cc, refrigerado por aire y con 100 cv de potencia a unas 7.000 rpm. Disponía de arranque eléctrico, distribución por varillas y 2 válvulas por cilindro. La distribución desmodrómica aún no estaba muy comercializada que digamos.

En cuanto al ciclo, encontrábamos frenos de tambor, chasis de hierro, llantas de 16" y un peso total de 270 kg.

El ejecutor principal era el gobierno italiano, quien acabó apoyando el proyecto tras unos inicios reticentes tras una dura negociación con la Berliner Motor Corporation. A pesar de ello, el gobierno italiano volvió a su inicial reticencia tras descubrir los costes finales y retiró su apoyo. Extremada potencia, peso excesivo, neumáticos inexistentes para dicha potencia y otra serie de problemas colaboraron en esta decisión. Finalmente el motor de la Ducati Apollo V4 vio su potencia reducida hasta los 65 cv y con ello se resolvería relativamente el tema de los neumáticos.

A pesar de un  éxito visual y teórico en el salón de la moto de Londres Earl`s Court (noviembre 1964) la realidad se impuso con el mencionado retiro del gobierno italiano, mitigando las posibilidades de este curioso modelo y aumentando su confirmado futuro como curiosidad de museo.

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