Interesante proyecto de moto híbrida

Efesto ha presentado un sistema de moto híbrida aplicado sobre una Ducati 1299 Panigale. Descubre esta interesante solución que sobre el papel pone 300 cv de potencia a tu alcance.


Éste es uno de esos proyectos innovadores que nos gusta mostraros de vez en cuando. Efesto es una empresa francesa que está especializada en el mundo de la hibridación de vehículos de todo tipo: aviones, barcos, coches, tractores y motos. Una de sus últimas evoluciones es el kit Efesto 200 Novantanove y en el pasado salón de Milán lo mostraron instalado en una Ducati 1299 Panigale.

Lo primero que llama la atención de esta moto híbrida es su estética, un tanto empeorada respecto a la belleza original del modelo italiano. Confiamos en que se trata de una adaptación del prototipo y que puedan quedar las modificaciones un poco más disimuladas.

Sin embargo, lo principal que se consigue con estas modificaciones es incrementar las prestaciones de manera espectacular. Por un lado, está el motor eléctrico que desarrolla 95 cv de potencia. Si a esto le sumamos los 205 cv del motor de combustión de serie, resulta la friolera de unos 300 cv de potencia total. Por otro lado, si sumamos los 150 Nm de par eléctricos a los de 'gasolina', también tenemos una cifra de locos: 295 Nm totales.

Ducati 1299 Panigale Efesto moto hibrida 01La instalación del motor eléctrico, un inversor y la batería ha hecho que se tengan que colocar en lugares que afean ligeramente la estética de la moto, pero también el peso de esta Ducati Panigale híbrida aumenta, pero tan sólo 21 kg más que la original (194 kg).

Es bastante interesante comprobar cómo el motor se conecta al piñón de ataque de la salida del cambio mediante una cadena. El sistema permite que tengas un rendimiento muy constante desde abajo, con principal protagonismo para el empuje eléctrico, para ya disparar el misil en la parte alta del cuentavueltas con la propulsión de combustión y la inestimable ayuda del empujón eléctrico. Además, puedes elegir entre cuatro modos de conducción a través de un selector en el puño izquierdo: Pure Termic (sólo gasolina), Pure Electric (sólo eléctrico, con una autononía de 40 minutos en tráfico urbano), Boost (máximas prestaciones de ambas propulsiones) y Custom (personalizable). Está por ver cómo se refleja todo esto en su comportamiento dinámico...

Desde luego este sistema de Efesto aplicado en una Ducati 1299 Panigale es muy interesante y esperamos ver estas aplicaciones de manera cada vez más habitual en motos de serie.