El objetivo más optimista sería Brno, pero dependerá de la operación y de cómo esté el nervio distal

El Dr. Xavier Mir habló en los micrófonos de Catalunya Radio para explicar la lesión de Marc Márquez y arrojar algo de luz sobre los hipotéticos plazos de recuperación. Descarta prácticamente al cien por cien su presencia en el GP de Andalucía, pero abre la puerta a un posible retorno en Brno. No obstante, todo dependerá de cómo vaya la operación a la que se someterá mañana. Si el nervio distal está afectado, el plazo de recuperación se aumentaría «en tres o cuatro semanas».


La lesión de Marc Márquez fue la noticia del fin de semana en Jerez. El piloto del Repsol Honda había hecho una remontada magistral antes de irse al suelo a cuatro vueltas del final, en un espectacular highside en la curva 3 que le provocó una fractura del húmero derecho tras el impacto de la rueda delantera de su Honda en el brazo.

Las primeras exploraciones detectaron esa fractura, además de un traumatismo torácico en el lado derecho y de una posible afectación del nervio radial. Márquez será operado este martes en Barcelona y se desconoce aún cuál será su tiempo estimado de baja.

El que más luz puede aportar al respecto es el Dr. Xavier Mir, una eminencia en este tipo de lesiones y el ángel de la guarda de los pilotos de MotoGP cuando sufren este tipo de situaciones. El galeno habló con Catalunya Radio horas después de la lesión de Márquez y comentó cómo se encontraba, cuál era el diagnóstico e hizo un primer pronóstico sobre los posibles plazos de recuperación.

«Lo he visto inmediatamente. Le han trasladado al centro médico del circuito, tenía mucho dolor y hemos visto que tenía una lesión que en principio pensábamos que podría ser en el hombro derecho, el último que habíamos operado, pero ha sido otra cosa», empezaba contando el Dr. Mir en el programa 'Tot gira'.

«El diagnóstico es una fractura del tercio medio del húmero derecho. Es una fractura transversal. Seguramente fue un impacto de la rueda delantera de la moto lo que le ha provocado esta fractura», añadía.

Respecto a la intervención a la que tendrá que ser sometido el martes, el Dr. Mir apostillaba que el estado del nervio radial es la principal preocupación antes de que el #93 pase por el quirófano: «Al principio le opereramos el martes, porque con esta fractura tenemos una duda que espero que no nos complique, que es que este traumatismo haya podido impactar con un nervio que tiene al lado. El húmero tiene un nervio que está muy cerca (nervio distal), entonces hay que esperar unas horas para ver que ese nervio no esté dañado. Creo que no será así, pero ahora no tenemos una seguridad del cien por cien».

Antes de tener claros los plazos de recuperación hay que llevar a cabo la operación. Por ahora, el Dr. Mir hace un pronóstico optimista con el objetivo de que Márquez se pueda llegar a Brno (9 de agosto). Esto haría que sólo se perdiese el GP de Andalucía de este fin de semana, para el que es prácticamente imposible que llegue a tiempo: «Primero hay que fijar esta fractura para poder comenzar la rehabilitación lo antes posible. Nuestro primer objetivo es ver si podrá estar en condiciones para Brno, pero tampoco lo puedo asegurar. Jerez está totalmente descartado. Esta lesión es importante y está prácticamente descartado», comenta el galeno.

Si todo está en condiciones y no hay afectación del nervio distal, Brno podría ser una posibilidad: «Puede ser. Lo podremos confirmar un poco más si realmente el nervio no está lesionado y la fijación que podemos hacer, con una placa y un clavo intamedular, nos dan una estabilidad para que el brazo pueda someterse a las tensiones que provocan las motos».

En el caso de que sí haya lesión en el nervio distal, la recuperación se alargaría casi un mes: «Necesitaría un poco más de tiempo. La falta de fuerza en el brazo como función de ese nervio, retrasaría todo en tres o cuatro semanas más», añadía el Dr. Mir en Catalunya Radio.

Aun así, en el hipotético caso de que pudiese estar en el GP de la República Checa, sería en unas condiciones complicadas: «Sin duda. Creo que estamos hablando de una lesión cierta importancia».

El Dr. Xavier Mir habló con él de nuevo horas después de la lesión, que además del varapalo físico, también fue anímico para el ocho veces Campeón del Mundo: «En los primeros momentos tenía mucho dolor. Después, cuando le hemos la sedación y le hemos colocado el brazo en el sitio, se encontraba mejor. He hablado hace poco con él y aún tiene mal cuerpo».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

Deja un comentario

Volver a la home