El galeno, optimista con la recuperación de Márquez

El Dr. Mir habla en MotoGP.com sobre la intervención y el tiempo de recuperación de Marc Márquez, que fue operado del hombro derecho la semana pasada.


Por segundo invierno consecutivo, Marc Márquez se pierde las vacaciones tras una operación en el hombro. En 2018 fue sometido a una delicada intervención en su hombro izquierdo, mientras que en esta ocasión el piloto del Repsol Honda tuvo que intervenirse en el hombro derecho tras la subluxación que sufrió en los test de Jerez.

Una vez más, el Dr. Mir y su equipo fueron los encargados de llevar a cabo la operación. El galeno admite que no fue fácil tomar la decisión, ya que la lesión no era tan grave como hace un año: «La operación ha ido bien. Lo que fue un poco difícil fue la decisión, puesto que en este hombro no ha tenido una lesión tan importante como en el hombro izquierdo que operamos hace un año. Pero ante la caída de Jerez, él tomó la decisión acompañado de su gente, del equipo y decidimos hacer esta operación para evitar que esto pudiera pasar durante la temporada. Esto ha hecho que haya perdido las vacaciones y que ahora, con una rehabilitación que debe empezar de forma inmediata, este invierno lo pasará un poco parecido al del año pasado», comenta el Dr. Mir en declaraciones a MotoGP.com.

El Dr. Mir añade que la operación ha servido para prevenir que Márquez no sufriera las mismas complicaciones que tuvo con el hombro izquierdo: «Durante la temporada hubiera tenido más luxaciones y la lesión se hubiera convertido en la misma que tuvo en el lado izquierdo, que fue una operación más complicada que esta, con un tiempo de recuperación en principio más largo. Por eso se ha tomado esta decisión, sobre todo él, que es el que ha tenido que abandonar sus vacaciones».

Sobre la naturaleza de la intervención, menos intrusiva que la de diciembre de 2018, explicaba lo siguiente: «A grandes rasgos, la operación del año pasado tenía dos partes: una que consistía en poner un tope óseo, una cirugía abierta con una pequeña herida. Pero un segundo tiempo con artroscopia, que necesita poner mucho líquido dentro de la articulación y esto provocó una inflamación que duró varios días y que en este caso nos hemos ahorrado, porque la lesión era menos importante. Aunque hay que contar con que el tiempo de recuperación será parecido, es posible que lo podamos reducir un poco».

En cuanto a los plazos de recuperación, Mir subraya que «es difícil valorarlo. Al test de Sepang llegará, pero no sé si al 100%. Lo que sí que tenemos que intentar es que, aparte del test, pueda empezar el campeonato con la máxima recuperación posible».

Aun así, es optimista: «Los plazos para las personas normales en este tipo de lesión van a los cuatro meses, pero los pilotos nos tienen acostumbrados a reducirlo prácticamente a la mitad».