Bagnaia cambia el #63 por el dorsal de campeón

Pecco Bagnaia ha escogido el dorsal #1 para intentar defender el título de MotoGP en 2023. Será el primero en llevarlo en la categoría reina desde Casey Stoner en 2012.


Ya es oficial: el dorsal #1 vuelve a MotoGP. La incógnita de si Pecco Bagnaia lo llevaría o no era quizá el gran aliciente de la presentación de Ducati este lunes en Madonna di Campiglio (Italia), pero un desliz de la marca de Borgo Panigale (lo filtraron por error en su web dos días antes), ‘destripó’ la sorpresa.

Finalmente, el piloto italiano se ha decantado por el dorsal de los campeones para tratar de defender el título de MotoGP en 2023. Bagnaia rompe así una tendencia por la cual el #1 llevaba fuera de la parrilla de la categoría reina desde 2012, curso en el que lo llevó Casey Stoner con Honda y que acabaría siendo el año de la retirada del piloto australiano.

Los campeones posteriores a Stoner renunciaron a llevarlo y apostaron por sus propios números: Lorenzo siguió con el #99 tras ganar en 2012 y 2015 (aunque sí había llevado el #1 en 2011), Márquez siguió utilizando el #93 tras ganar los títulos de 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019, Joan Mir fue fiel al #36 después del título de 2020, y Fabio Quartararo mantuvo el #20 tras ser campeón en 2021.

Sin embargo, Bagnaia no ha querido seguir los pasos de sus predecesores y ha inclinado la balanza hacia el #1, un número que cada vez era menos común en MotoGP. De hecho, en la era MotoGP (2002 en adelante) sólo lo habían llevado hasta la fecha Hayden en 2007, Stoner en 2008 y 2012, y Lorenzo en 2011. Bagnaia se une a este club y tras el segundo título de la historia de Ducati en MotoGP, será también el segundo piloto que lucirá el dorsal reservado al campeón en una Ducati, tal y como hizo Stoner.

Casey Stoner Pecco bagnaia dorsal 1 motogp

Bagnaia, a romper ‘La maldición del 1’


Pero el verdadero reto para Pecco Bagnaia no será llevar ese dorsal, sino romper la maldición que acompaña al mismo desde hace más de dos décadas: desde que lo lograse Mick Doohan en 1998, ningún piloto ha conseguido revalidar el título de la categoría reina (500cc/MotoGP) llevando el #1 en el carenado.

Inauguró este gafe el propio Doohan en 1999, año en el que se lesionó gravemente y el título fue a parar a manos de Àlex Crivillé. El propio ‘Crivi’ usó el #1 en el 2000 y también estuvo lejos de retener un título que se llevó Kenny Roberts Jr. El estadounidense también apostó por ese dorsal en 2001, pero tuvo una temporada nefasta en la que no pudo pelear por el campeonato.

A partir de ahí llegaron los cinco títulos consecutivos de Valentino Rossi entre 2001 y 2005, y el italiano nunca quiso cambiar su icónico #46. Recuperó la tradición Nicky Hayden llevando el #1 en 2007, pero también se quedó bastante lejos de pelear por el Mundial. Más digno fue el papel de Casey Stoner, subcampeón con el #1 en 2008 (Ducati) y tercero en 2012 (Honda). También acabó como subcampeón Jorge Lorenzo en 2011 llevando este número en su Yamaha. Pero lo cierto es que se van a cumplir 25 años desde que un piloto es campeón de la clase reina llevando el #1. ¿Será Pecco Bagnaia el encargado de romper la maldición? Pronto saldremos de dudas…

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