Esta temporada se celebra el 25 aniversario de la unión entre el Campeonato del Mundo de Velocidad con Dorna Sports, lo que consiguió un nuevo formato de colaboración y consenso con la FIM, IRTA y MSMA

Durante la temporada 2016 se conmemora el vigésimo quinto aniversario de una de las uniones que cambió el Campeonato del Mundo de Motociclismo. La llegada de Dorna en 1992 supuso que el Mundial contara con un único organizador en la búsqueda de mejorar y modernizar, algo que no se había conseguido desde su primer año de competición, allá en 1949.

Todos los implicados en esta unión, se centraron en mejorar la promoción, la difusión y la modernización de un campeonato que está a punto de llegar a sus 70 años de vida. Este cuarto de siglo de unión se conmemorará con un logotipo que aparecerá durante los fines de semana de competición, siendo también visible en el podio y en el parque cerrado. También se producirá un documental de televisión, sesiones de fotos con lo pilotos de todas las categorías y un libro conmemorativo de la colaboración entre ellos. También habrá material de marketing y varias exposiciones.

Todos los implicados en esta unión han celebrado este aniversario, como Vito Ippolito, presidente de la FIM: «Nuestro deporte, y especialmente MotoGP, resulta altamente complejo desde el punto de vista organizativo y también por el alto número de colaboradores a los que implica. Cada uno tiene una particular e importante labor que llevar adelante y todos tenemos que trabajar juntos con un mismo propósito. Durante estos 25 años, la FIM y sus asociados han perseguido incansablemente la excelencia del campeonato; y ésa ha sido la clave del éxito que experimentamos hoy en día. Sólo con ese espíritu hemos sido capaces de superar los momentos difíciles que hemos encontrado en el camino. ¡Sólo ahora podemos celebrar que formamos un gran equipo!».

Para Masahiro Yoshida, presidente de la asociación de fabricantes (MSMA), este aniversario marca la buena sintonía entre todas las partes implicadas: «Queremos dar nuestra más efusiva enhorabuena a Dorna por sus 25 años en MotoGP. Se puede decir que en todas las relaciones la clave está en atravesar juntos los buenos tiempos y las dificultades, y en estos 25 años desde que se asoció con el Campeonato del Mundo de los Grandes Premios FIM, Dorna ha tenido que afrontar distintos desafíos. Sin embargo, no podemos más que reconocer que, gracias a un gran esfuerzo conjunto, hemos logrado el éxito en la tarea de construir una sólida relación marcada por la lealtad y la constante colaboración entre Dorna, MSMA, FIM e IRTA. La MSMA continuará su camino junto a sus asociados con el objetivo de hacer un MotoGP mejor aún para el futuro. Una vez más, la MSMA desea agradecer a Dorna su espléndido esfuerzo a lo largo de todos estos años, y expresar su más sincera enhorabuena en este 25 aniversario».

logo_cuadrado.big_0.big

Hervé Poncharal, presidente del IRTA, también tiene su opinión sobre esta colaboración: «Es increíble que ya hayan pasado 25 años desde la llegada de Dorna. Recuerdo los días en que la FIM, IRTA y Dorna comenzaron a trabajar juntos. Entonces, la relación de IRTA con los otros dos asociados no era precisamente la mejor. Pero cuando Dorna se puso a trabajar, los demás también pusieron un enorme empeño y desde entonces todo ha resultado mucho más armonioso. Hemos llegado a muchos circuitos nuevos y atraído a una gran cantidad de nuevos patrocinadores; y Dorna ha trabajado muy duro para promocionar su difusión. No es sólo que hayan ayudado a este deporte a crecer en los apartados de tecnología y seguridad, sino también en el del marketing, donde ha realizado una impresionante labor». 

Por último, el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, quien ha estado al frente en estos 25 años añadía: «El aspecto más importante de la celebración de estos 25 años es que han estado marcados por el entendimiento y el consenso. Hemos atravesado distintas etapas que no han resultado fáciles, pero siempre hemos conseguido seguir adelante y alcanzar acuerdos entre las cuatro entidades involucradas. Desde entonces, nuestra labor conjunta ha resultado positiva en muchos aspectos, pero especialmente en cuanto a la seguridad de los pilotos y la colaboración con la comisión formada por ellos, además de la toma de decisiones técnicas y deportivas. Todos hemos contribuido a mejorar este campeonato. Lo importante es que FIM, IRTA, MSMA y Dorna hemos trabajado hombro con hombro».