Lo que Dorna denomina como el Bureau Permanente del Campeonato del Mundo de MotoGP, con la representación de Carmelo Ezpeleta y Vito Ippolito, convocó para hoy una reunión con todos los pilotos de MotoGP en la que se les ha instado a mostrar un comportamiento deportivo y ejemplar ante la gran expectación que se está generando en torno a este Gran Premio.

A medio camino entre una reprimenda, una exaltación de las excelencias del campeonato y una llamada a la cordura, Dorna y la FIM han pedido a los pilotos de MotoGP que tengan especial cuidado en un fin de semana en el que los ojos de medio mundo estarán puestos en el Circuit de la Comunitat Valenciana.

Así mismo, se les ha advertido que los reglamentos serán revisados de cara a la próxima temporada para evitar que se repita una situación como la que estamos viviendo y que este fin de semana se prestará especial atención a que la competición sea limpia y deportiva, actuando de forma estricta si se infringe el regalemento.

A continuación os dejamos el comunicado oficial del Bureau Permanente del Campeonato del Mundo de MotoGP

La parrilla al completo es convocada por el estamento deportivo, a colación de los últimos acontecimientos surgidos en la competición.
Tras los acontecimientos ocurridos en el Gran Premio de Malasia, así como su trascendencia en la semana siguiente, y dadas las excepcionales circunstancias, el Bureau Permanente del Campeonato del Mundo de MotoGP™, compuesto por los señores Vito Ippolito, presidente de la FIM, y Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, ha convocado en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana a todos los pilotos de MotoGP™ y a sus respectivos responsables de equipo para tratar la situación:

«Antes de nada, y sobre todo, la deportividad debe prevalecer. Este domingo se disputa la última carrera del año, y es el deporte el que debe salir ganando».

«Estamos orgullosos de las magníficas carreras que nos habéis brindado esta temporada. Esas carreras continuarán generando el interés por nuestro campeonato en todo el mundo. También os damos las gracias por ello».

«Durante los últimos días se ha creado una gran controversia que ha rebasado los límites de una pasión saludable y, en ocasiones, también de la lógica. Tenéis millones de seguidores en todo el mundo. Ellos os observan y admiran vuestros logros en la pista. Y también escuchan atentamente todo lo que decís».

«Lo que hagáis y digáis podría tener consecuencias que no pertenecen a los nobles valores de nuestro deporte».

«En nombre del Bureau Permanente, la FIM y Dorna como promotor, nos gustaría recordaros que somos la única organización deportiva del mundo que elabora los reglamentos teniendo en cuenta el acuerdo de todas las partes. Ésa es la misión de la Grand Prix Commission, donde la FIM, Dorna, MSMA e IRTA están representados. Sabemos que cualquier reglamento se puede mejorar, y dicho esto, queremos hacer hincapié en que cualquier cambio se llevará adelante con el acuerdo de todas las partes implicadas. Además de la GP Commission, también se ha creado la Safety Commission, en la que los pilotos son consultados regularmente sobre asuntos de seguridad. En esto también somos pioneros en el mundo de los deportes de motor».

«Una vez más, queremos que sepáis que también perseguimos la política de mantener las puertas abiertas para escuchar opiniones que os permitan contribuir a hacer este gran Campeonato del Mundo incluso mejor. Nos gustaría hacer especial énfasis en que el próximo año se introducirán algunos cambios para evitar que todo esto ocurra de nuevo».

«También queremos recordaros los valores de nuestro deporte, que no son otros que ejemplaridad, juego limpio, deportividad y cortesía. Nuestros oficiales permanecerán vigilantes para asegurar una competición limpia y un comportamiento deportivo de cada uno de vosotros, y actuarán de forma estricta ante cualquier infracción del reglamento deportivo».

«Debemos recordar que organizamos y practicamos un deporte a nivel profesional; no sólo dedicado al entretenimiento, sino a mostrar los valores en los que creemos. La próxima carrera será retransmitida en todo el mundo a un gran número de espectadores, por lo que debemos servir de gran ejemplo. También nos gustaría asegurarnos de que todos este fin de semana prestaremos incluso más atención a lo que ocurra en la pista, siempre en beneficio del deporte».

«¡Gracias a todos y que tengáis una gran carrera!».