El GP de Aragón podría ser una fuente de confirmaciones

Con la temporada afrontando ya su último tramo, la mayoría de equipos y pilotos quieren marcharse a la gira y comenzar el sprint final del año con todo atado de cara a 2016. El mercado de fichajes de las tres categorías está actualmente en su máximo apogeo y parece que el GP de Aragón llegará cargado de anuncios de futuro. Repasamos cómo están las últimas piezas que faltan por encajar en MotoGP.

MotoGP continúa clarificando su parrilla para la temporada 2016. El puzle está cada vez más cerca de quedar montado, aunque todavía hay algunas fichas con el interrogante puesto. Las cinco estructuras oficiales -Movistar Yamaha, Repsol Honda, Ducati, Suzuki y Aprilia- tienen los deberes hechos y continuarán con las mismas parejas de pilotos que tienen actualmente. También el Monster Yamaha Tech3 seguirá con Pol Espargaró y Bradley Smith, mientras que el LCR Honda conservará en sus filas a Cal Crutchlow, quien ocupará la única moto del equipo el próximo año, y el Pramac Racing seguirá confiando en la revelación de la temporada, el italiano Danilo Petrucci.

A partir de ahí, el vaivén de fichas es continuo. La segunda plaza del Pramac Racing cambió de ocupante tras el fichaje de Scott Redding, lo que deja en el alero el futuro de Yonny Hernández. El colombiano parecía bastante encaminado al Avintia Racing, pero su situación ha dado un giro en los últimos días y ahora se le sitúa en la órbita del Aspar Team con una Honda. ¿Y qué pasa con la plaza libre en Avintia para ser compañero de Barberá? Pues parece que el cambio de cromos será entre franceses, con Di Meglio quedando fuera de MotoGP y Loris Baz ocupando su puesto, dado que el negro futuro del Forward Racing no le ofrece muchas garantías al piloto galo, actual líder de la clase Open.

Volviendo al Team Aspar, la estructura del tetracampeón español tiene la llave de muchas operaciones. Llegaron a sonar los nombres de Lowes, Zarco, Kent y Rabat, pero parece que al final ninguno acabará enrolado en las filas del equipo español; mientras los tres primeros tienen su futuro prácticamente atado en Moto2, el vigente campeón de la categoría intermedia subirá a MotoGP. Entre tanto, la opción de Hernández con Aspar coge fuerza y Eugene Laverty alzó la voz en una entrevista con crash.net en la que aseguraba que “algunos se olvidan de que tengo dos años de contrato con Aspar”, agitando aún más la situación.

Otro que suena para el Team Aspar es Jack Miller, que llegaría a este equipo de la mano de HRC puesto que aún le quedan dos años más de contrato con la fábrica del ala dorada. No obstante, el australiano podría terminar también en el Marc VDS, siempre y cuando la escudería que dirige Michael Bartholemy pudiera poner una segunda Honda en pista el año que viene. La primera sería para Tito Rabat para sustituir a Scott Redding; todo indica que en Aragón se hará oficial el salto del vigente campeón de Moto2 a la categoría reina.

MotoGP-Fichajes_2016Las plazas de Forward tiene varios “novios”. Ajo Motorsport, Interwetten y Leopard están con la caña preparada para dar el salto a MotoGP.

Otro de los grandes condicionantes será conocer qué pasa finalmente con el Forward Racing, que tiene muchos números de quedarse fuera de la parrilla de MotoGP. Son varias las estructuras -Ajo Motorsport, Leopard e Interwetten- que están con la caña preparada para dar el salto a la categoría reina el año que viene, mientras que el Pons Racing parece que ha aplazado sus planes en MotoGP para 2017, cuando entre en vigor el nuevo reglamento. En cuanto al IodaRacing y el AB Cardion Motoracing, parecen que conservarán a sus pilotos -Alex De Angelis y Karel Abraham, respectivamente-, aunque no está cerrado el prototipo que llevará cada equipo. De Angelis podría pilotar una Aprilia, con la que de hecho ya entrenó en Misano, mientras que Abraham parece que continuará con Honda.

 

Por lo tanto, así está la parrilla de MotoGP para 2016

MARCA

EQUIPO

PILOTOS

MOTO

YAMAHA

Movistar YamahaValentino Rossi / Jorge LorenzoYamaha M1 2016
Monster Yamaha Tech3Pol Espargaró / Bradley SmithYamaha M1 2016

HONDA

Repsol Honda TeamMarc Márquez / Dani PedrosaHonda RC213V 2016
LCR HondaCal CrutchlowHonda RC213V 2016
Estrella Galicia 0,0 Marc VDSTito Rabat / ¿Jack Miller?Honda RC213V 2016
Aspar Team¿Yonny Hernández? / ¿Jack Miller? / ¿Eugene Laverty?Honda RC213V 2016

DUCATI

Ducati TeamAndrea Iannone / Andrea DoviziosoDucati Desmosedici GP16
Pramac DucatiDanilo Petrucci / Scott ReddingDucati Desmosedici GP15
Avintia RacingHéctor Barberá / ¿Loris Baz? / ¿Yonny Hernández?Ducati Desmosedici GP14.2

SUZUKI

Suzuki ECSTARAleix Espargaró / Maverick ViñalesSuzuki GSX-RR 2016

APRILIA

Aprilia Racing GresiniÁlvaro Bautista / Stefan BradlAprilia RS-GP 2016

¿APRILIA?

IodaRacingAlex De Angelis¿Aprilia RS-GP 2015?

¿?

¿Forward Racing? / ¿Leopard? / ¿Ajo Motorsport?¿?¿?

¿HONDA?

AB Cardion MotoracingKarel Abraham¿?