Dakar 2024: Honda afianza sus opciones, pero pierde a dos aspirantes

Adrien Van Beveren lidera la primera parte de la 48h Chrono Stage por delante de su compañero Ricky Brabec, que se sitúa como nuevo líder provisional del Dakar 2024. Joan Barreda se deja casi media hora por abrir pista y por las molestias provocadas por la doble caída de ayer.


Llegó el 11 de enero y, por ende, la 'temida' y esperada 48h Chrono Stage, el nuevo formato de etapa que ha introducido el Dakar en esta edición de 2024 con el objetivo de endurecer la carrera y llegar al día de descanso con la carrera 'patas arriba'.

Se trata de una misma etapa dividida en dos días y sin asistencia... Pero no, no es una etapa maratón al uso, sino que la 48 Chrono esconde una serie de peculiaridades a las que los pilotos han empezado a enfrentarse este jueves. La primera de ellas, que se disputa en el Empty Quarter, uno de los desiertos más inhóspitos del planeta. La segunda, que el recorrido se ha dividido en siete vivacs -o puntos de descanso- y a las 16:00h había 'toque de campana'; dependiendo del punto de la etapa en el que se encontrasen los pilotos, tenían que acudir al vivac más cercano, desde el que arrancarán mañana a las 7:00h para completar la segunda parte de la especial.

Pero la tercera peculiaridad es una de las más llamativas: los pilotos tendrán que convivir en el vivac en el que les haya tocado en el momento del 'toque de campana'. Allí tendrán que poner a punto sus propias motos sin ayuda de nadie, no tendrán ningún tipo comunicación externa -es decir, no sabrán el tiempo de sus rivales- y sólo podrán afrontar la etapa de dos días con seis litros de agua por persona, una tienda de campaña, un saco de dormir y una ración militar de comida.

A todas estas vicisitudes hay que sumarle una más: un consumo de gasolina excepcionalmente alto que se ha convertido en un quebradero de cabeza, sobre todo para los coches, que se han visto obligados a recortar la longitud total de la etapa. Pero esos problemas de consumo también han tenido una influencia directa en la lucha por la victoria final en la categoría de motos, ya que Pablo Quintanilla, ganador ayer y uno de los grandes favoritos, ha perdido más de una hora por quedarse sin combustible a sólo 10 kilómetros de una de las zonas de repostaje, lo que le ha hecho perder una notable cantidad de tiempo que le deja prácticamente sin opciones de victoria en este Dakar.

Honda vive las dos caras de la moneda


Con todo y con eso, a primera hora de la mañana se daba la salida a esta sexta etapa, con 625 km por delante para las motos a repartir entre jueves y viernes. A Joan Barreda, que sufrió dos caídas ayer, le tocó lidiar con un problema más: abrir pista, ya que fue el último clasificado de RallyGP en la anterior etapa. Así pues, el castellonense se tuvo que enfrentar a ese quebradero de cabeza, unido al dolor por las caídas de ayer, lo que le hacía perder muchos minutos desde el inicio de la especial.

En la primera parte de la 48h Chrono Stage, Honda vivió las dos caras de la moneda: por un lado, ratificaron su dominio en la general y sus opciones al triunfo final, con tres pilotos metidos entre los cuatro primeros de la general, pero perdieron a dos de sus grandes espadas: Skyler Howes, que abandonó por una avería en el km 39 de la etapa, y el ya mencionado problema de Pablo Quintanilla, que se dejó más de una hora al quedarse sin gasolina. Sigue en carrera, pero ya sin opciones para ganarla.

rally dakar 2024 fotos quinta etapa 3La cara de la moneda la reflejaron Adrien Van Beveren y Ricky Brabec, que completaron una gran primera parte de la especial. Buen ritmo para los dos pilotos de Honda, que coparon las dos primeras plazas antes del 'toque de campana', con el francés liderando con 1'21" de ventaja respecto al estadounidense. Tercero provisional en la etapa es Toby Price a 1'49"; el australiano se convierte en la gran esperanza del Grupo KTM para frenar a Honda, ya que la marca del ala dorada sigue ganando enteros... con permiso de la Hero de Ross Branch.

Sólo 12 pilotos consiguieron llegar al vivac 'F' antes del 'toque de campana'; es decir, al sexto de los siete campamentos o zonas de descanso que hay repartidos por el recorrido. Desde allí tendrán que retomar mañana la etapa y completar los kilómetros que quedan hasta meta. Para ellos la segunda parte en el Empty Quarter será más breve, pero la mayor parte de los corredores están repartidos en los cinco campamentos anteriores y tendrán muchos más kilómetros por recorrer mañana, cuando la etapa y el cronómetro vuelvan a ponerse en marcha.

Hasta el momento, Joan Barreda marcha en la décima posición provisional de la etapa, aunque en la parte completada este viernes se dejaba 29'58" respecto a Van Beveren, pero a tener 8'08" de bonificación por todos los kilómetros en los que ha abierto pista.

En cuanto a la general provisional, Ricky Brabec se aúpa al liderato del Dakar 2024 con 2'48" de ventaja sobre Ross Branch (Hero), que vuelve a perder la primera plaza pero sigue metido de lleno en la lucha. Cornejo está a 11'03" y Van Beveren acorta desventaja para situarse a 13'02". Hay tres Honda entre los cuatro primeros de la general y la brecha con el primer piloto KTM, Toby Price, es ya de 28'17". Unas diferencias de las que los pilotos no tendrán ninguna noticia por hoy, ya que permanecen incomunicados en ese sentido. Joan Barreda escala al décimo puesto de la general provisional, aunque ya a 1 hora, 12 minutos y 52 segundos del liderato.

Clasificación 6ª etapa Dakar 2024 (primera parte)


Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif. 
1Adrien Van BeverenFRA/Honda6h30'39"
2Ricky BrabecEEUU/Honda+1'21"
3Toby PriceAUS/KTM+1'49"
4Daniel SandersAUS/GasGas+3'32"
5Luciano BenavidesARG/Husqvarna+6'07"
6Ross BranchBWA/Hero+7'56"
7Kevin BenavidesARG/KTM+12'19"
8Stefan SvitkoESQ/KTM+13'09"
9Nacho CornejoCHL/Honda+14'57"
10Joan BarredaESP/Hero+29'58"

 

Clasificación general Dakar 2024


PosPilotoPaís/MarcaTiempo/Dif.
1Ricky BrabecEEUU/Honda25h40'50"
2Ross BranchBWA/Hero+2'48"
3Nacho CornejoCHL/Honda+11'03"
4Adrien Van BeverenFRA/Honda+13'02"
5Toby PriceAUS/KTM+28'17"
6Kevin BenavidesARG/KTM+28'28"
7Daniel SandersAUS/GasGas+36'08"
8Luciano BenavidesARG/Husqvarna+46'35"
9Stefan SvitkoESQ/KTM+1h03'13"
10Joan BarredaESP/Hero+1h12'52"