Carrera Moto2 Assen: Acosta se pone a ocho puntos de Arbolino
Jake Dixon se ha hecho con su primera victoria en el Mundial de Moto2 tras superar a Ogura en Assen. Pedro Acosta ha acabado tercero tras una buena remontada y tras tener incluso que hacer una Long Lap por saltarse la chicane de Assen justo después de salvar una caída.
Top 3 de Moto2
2º
Ai Ogura
Kalex
20 puntos1º
Jake Dixon
Kalex
25 puntos3º
Pedro Acosta
Kalex
16 puntosNueve podios llevaba Jake Dixon en Moto2 antes de este domingo, pero parecía que una especie de maldición acompañaba al británico, ya que nunca había sido capaz de pasar de la tercera posición. Pero este 25 de junio de 2023 lo recordará de por vida, ya que el piloto del GasGas Aspar Team no sólo ha sido capaz de romper su propio techo, sino que además lo ha hecho a lo grande.
Con rivales de la talla de Acosta (6º en parrilla) y Arbolino (10º) saliendo desde atrás, Alonso López quería hacer valer la pole que logró ayer y arrancó como una exhalación. El piloto madrileño puso la directa desde la primera vuelta y abrió hueco respecto a Ogura y Dixon, que a su vez también se separaron del grupo perseguidor.
Acosta no tomó más riesgos de la cuenta en la primera vuelta, lo que propició que incluso le superase un Arbolino que salía cuatro posiciones por detrás de él. Aun así, antes de acabar la primera vuelta Acosta quiso poner las cosas en su sitio y le devolvió el adelantamiento al piloto italiano.
A partir de ahí comenzó la remontada desde la séptima plaza del piloto murciano, que después de pasar a Arbolino, hizo lo propio con Aldeguer y más tarde también con Arenas. Pese a tener que adelantar a un par de pilotos, su ritmo era muy similar al de la cabeza de carrera. Por su parte, Arbolino se quedó atrapado a la estela de Aldeguer y Arenas, lo que permitió a Acosta poner tierra de por medio con el líder del Mundial.
Por delante, Ogura y Dixon frenaron pronto el intento de escapada de Alonso López y sólo tardaron un par de vueltas en enjugar la distancia que tenía el piloto español. El ritmo en cabeza no era muy alto, por lo que Pedro Acosta también se unió a la lucha; el grupo pasó a ser un cuarteto, con los perseguidores -Aldeguer, Arenas, Arbolino y Canet- a más de un segundo. Aldeguer tuvo que cumplir una Long Lap después de haber acortado la chicane cuando fue adelantado por Acosta en las primeras vueltas de carrera.
Dixon puede con Ogura, Long Lap y podio para Acosta
La carrera se estabilizó durante unas vueltas, hasta que Jake Dixon consideró que era el momento de lanzar su ataque. El británico, que durante todo el fin de semana había mostrado un gran ritmo, superó a López a falta de diez vueltas. El madrileño se estaba desfondando, algo que vieron rápidamente Ogura y Acosta. El japonés también pasó a López en la chicane y Acosta aprovechó la maniobra para salir más rápido de la curva y superarle también. Los dos se fueron en busca de Dixon, mientras que López siguió perdiendo fuelle. En sólo una vuelta bajó de la primera posición a la cuarta.
Pero aún quedaba mucha tela que cortar. A ocho vueltas para el final, Dixon cometió un error en la curva 5 y dejó la puerta abierta para que le superasen tanto Ogura como Acosta. Parecía que el español tenía la situación controlada, pero no tardó en perder la segunda plaza: el #37 protagonizó una gran salvada en la chicane y no le quedó más remedio que atravesarla, pero como perdió menos de un segundo en la maniobra, los comisarios le sancionaron con una Long Lap.
Acosta cumplió con su sanción, aunque de forma muy ajustada. Los comisarios revisaron las imágenes y concluyeron que no había realizado la Long Lap de forma incorrecta, por lo que no le volvieron a sancionar con otra.
⚠️ La Long Lap Penalty de @37_pedroacosta
Por saltarse la chicane, tuvo que cumplir la sanción#DutchGP 🇳🇱 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/XNvr8TpTck
— DAZN España (@DAZN_ES) June 25, 2023
La penalización de Acosta terminó de romper el grupo principal, en el que aún no había nada decidido. Dixon recuperó el ritmo tras su error, hizo la vuelta rápida y volvió a pegarse a la estela de Ogura. No se lo pensó dos veces el británico, que estaba dispuesto a romper su "maleficio" con la tercera posición. Superó a Ogura con un ajustado adelantamiento, se puso primero y el japonés se tuvo que salir de la trazada, lo que le dio al piloto del GasGas Aspar Team unos metros que serían definitivos para las dos últimas vueltas.
De esta manera, Jake Dixon lograba su primera victoria en el Mundial de Moto2, con Ogura volviendo al podio tras el calvario que ha pasado en la primera parte de temporada. Pedro Acosta se jugó el podio hasta la última vuelta con Fermín Aldeguer, que incluso llegó a superarle, pero el del Red Bull KTM Ajo recuperó la tercera plaza y cerró todos los huecos hasta el final. Canet acabó quinto, con López sexto tras superar a Arbolino en los últimos compases.
La tercera posición de Acosta, unida a la séptima de Arbolino, aprieta mucho el campeonato: el piloto italiano mantiene el liderato, pero ahora con sólo ocho puntos de renta sobre el español. Dixon sube a la tercera plaza de la general, pero a 44 puntos del liderato. Eso sí, en la próxima carrera -6 de agosto- jugará en casa.
¡MENUDO FINAL DE CARRERA! ¡Preciosa pelea 'made in Murcia'!@37_pedroacosta defendió el podio CON TODO, mientras @Aldeguer54 remataba un auténtico CARRERÓN rozando la tercera plaza 👏👏👏👏 #DutchGP 🇳🇱 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/9Q5wetMSJA
— DAZN España (@DAZN_ES) June 25, 2023
Resultados carrera Moto2, GP de los Países Bajos 2023
Clasificación de Moto2
Clasificación provisional Moto2 2023
Pos | Num | Piloto | Moto | Puntos |
---|---|---|---|---|
1 | 14 | Tony Arbolino | Kalex | 148 |
2 | 37 | Pedro Acosta | Kalex | 140 |
3 | 96 | Jake Dixon | Kalex | 104 |
4 | 21 | Alonso Lopez | Boscoscuro | 92 |
5 | 40 | Aron Canet | Kalex | 76 |
6 | 12 | Filip Salac | Kalex | 72 |
7 | 35 | Somkiat Chantra | Kalex | 59 |
8 | 22 | Sam Lowes | Kalex | 58 |
9 | 18 | Manuel Gonzalez | Kalex | 52 |
10 | 13 | Celestino Vietti | Kalex | 51 |
11 | 54 | Fermín Aldeguer | Boscoscuro | 49 |
12 | 75 | Albert Arenas | Kalex | 41 |
13 | 11 | Sergio Garcia | Kalex | 37 |
14 | 79 | Ai Ogura | Kalex | 31 |
15 | 7 | Barry Baltus | Kalex | 24 |
16 | 52 | Jeremy Alcoba | Kalex | 23 |
17 | 64 | Bo Bendsneyder | Kalex | 18 |
18 | 16 | Joe Roberts | Kalex | 14 |
19 | 15 | Darryn Binder | Kalex | 12 |
20 | 71 | Dennis Foggia | Kalex | 8 |
21 | 3 | Lukas Tulovic | Kalex | 6 |
22 | 34 | Mattia Pasini | Kalex | 5 |