A Martín no le acaba de convencer y Ducati tiene prisa

Mientras que Bastianini y Bagnaia han quedado más satisfechos con la nueva aerodinámica de Ducati, Martín se muestra más escéptico y seguirá probando el nuevo carenado mañana antes de tomar una decisión.


Entre la lluvia de propuestas aerodinámicas que se han visto en los últimos días en Sepang, sumando tanto el Shakedown como las dos primeras jornadas de test IRTA, el principal foco de atención de Ducati ha estado en el nuevo carenado que ha desarrollado la casa de Borgo Panigale.

Ya dijo Gigi Dall'Igna en la presentación que habría novedades aerodinámicas en Sepang y Michele Pirro fue el primero en ponerlas en pista durante el Shakedown, antes de que los pilotos oficiales -o con material de 2024- pudieran testear este nuevo paquete aerodinámico, una especie de híbrido entre las dos versiones diferentes que utilizó Ducati en 2023.

Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Enea Bastianini han podido probar la actualización -Morbidelli causa baja en la pretemporada por lesión- y las opiniones no han sido unánimes entre los tres pilotos. Mientras que Bagnaia y Bastianini han quedado más convencidos con el rendimiento del nuevo carenado, Martín es más escéptico tras haberlo montado en esta segunda jornada de test.

carenado ducati motogp bastianini

Foto: MotoGP

El madrileño, que fue el más rápido el primer día, ha liderado buena parte del segundo ensayo con un registro sensacional de 1:57.273, hasta que a media hora del final Bastianini ha subido la apuesta con un 1:57.134. No en vano, el vigente subcampeón reconoce que sus mejores tiempos y sensaciones llegaron con el carenado antiguo: «Hemos sido rápidos al inicio del día con el carenado viejo, después empezamos a trabajar con el nuevo y no estoy especialmente contento con ello. Ha sido un día complicado, porque tendríamos que haber tomado una decisión sobre el nuevo carenado, pero no lo hemos hecho, así que mañana habrá que trabajar en ello de nuevo y entender si este es mejor o si usaremos el antiguo en la primera carrera», comentó en declaraciones recogidas por GPOne.com.

«El nuevo carenado hace que la moto sea un poco más pesada, y aunque las sensaciones en frenada son un poco mejores, he sufrido bastante en el resto del circuito. Espero que mañana podamos entender mejor el camino a seguir», añadía el de San Sebastián de los Reyes.

El problema para él es que Ducati tiene relativa prisa para conocer su decisión antes de producir más unidades y homologarlo antes de la primera carrera, lo que casi le obliga a deshojar mañana la margarita: «En Ducati han trabajado mucho en este nuevo carenado y quieren que funcione, así que le gustaría que lo probase para sacar más información y entenderlo. Creo que podríamos probarlo de nuevo en Qatar, pero el problema es que no tenemos suficiente tiempo y necesitan saberlo lo antes posible para producirlos, así que creo que sería mejor tomar una decisión mañana». 

test sepang motogp 2024 fotos dia 1 49

No obstante, no sería la primera vez en la que Martín empieza el año con un carenado diferente a los pilotos oficiales. Ya ocurrió en 2023, cuando él homologó una versión diferente a la de Bagnaia y Bastianini. Podría pasar algo similar este año: «Quiero seguir un poco mi instinto. En cuanto pongo mi carenado de siempre, voy más rápido», dice. Cabe recordar que, una vez empezada la temporada, cada piloto puede homologar una actualización más de carenado durante el año. En el caso de los pilotos de Honda y Yamaha, las actualizaciones permitidas son dos gracias a las concesiones.

Lo que sí tiene claro el piloto del Prima Pramac Racing es el motor. Da luz verde al propulsor de 2024, que hoy lo ha montado en sus dos motos: «Ya hemos elegido el motor, que era el aspecto crucial para 2024. Hoy he ido con dos motos de 2024 y eso es lo más importante».

Bastianini y Bagnaia, conformes con el nuevo carenado


test sepang motogp 2024 fotos dia 1 41Y mientras que Martín no está convencido con el nuevo carenado, tanto Enea Bastianini como Pecco Bagnaia le han dado el visto bueno y se muestran decididos a usarlo este año. 'La Bestia', que ha sido el más rápido de la jornada con nuevo récord incluido, ha hecho su 1:57.134 con el nuevo paquete aerodinámico: «Me pareció mejor en el 80% del circuito. Creo que es la elección correcta y, de hecho, hoy he rodado exclusivamente con el nuevo carenado. Para mí y para Pecco esta aerodinámica funciona», asegura en GPOne.com.

Entiende que Martín pueda tener una opinión diversa: «Está claro que Martín y yo tenemos diferentes estilos de pilotaje. Lo que es bueno para un piloto puede no serlo siempre para otro; de hecho, casi nunca es así», zanja.