Viñales y Lorenzo se opusieron, sin éxito, a este cambio

Tras la Comisión de Seguridad de MotoGP en Le Mans se tomó la decisión definitiva de cambiar el neumático delantero para lo que resta de temporada. A partir del GP de Italia se utilizará el conocido como '70', con carcasa más rígida, algo con lo que no han estado de acuerdo todos los pilotos. Jorge Lorenzo fue el más crítico con la situación y Maverick Viñales también se mostró en contra del cambio que se hará efectivo en la próxima carrera.



06 vs. 70. Esa "batalla" numérica era la que tenía dividida a la parrilla de MotoGP prácticamente desde el inicio de temporada. '06' corresponde a la nomenclatura del neumático delantero que se ha utilizado desde los test de pretemporada y durante las cinco primeras carreras de la temporada, '70' es el nombre que recibe el neumático delantero que se utilizará a partir del GP de Italia, próxima cita de la temporada.

La diferencia es que el '70' es un compuesto con la carcasa más rígida, que ya fue usado con anterioridad en los test de Valencia de 2016, pero que fue descartado. Sin embargo, había varios pilotos que querían que volviera a introducirse. Entre ellos Valentino Rossi, el "cabecilla" de esta revolución que no tenía otro cometido que el de recuperar este neumático con carcasa más dura, algo que al final ha conseguido.

Este compuesto se volvió a probar en Jerez, donde muchos pilotos acabaron satisfechos con su rendimiento, si bien apuntaban que tampoco había una gran referencia con respecto al que se está usando desde el inicio de temporada. Se acordó que si más del 60% de los pilotos estaban de acuerdo, se introduciría el '70' para el resto de temporada; en Jerez se hizo una primera votación y el resultado fue del 67%.

La decisión final se dejó para la Comisión de Seguridad de este viernes en Le Mans, en la que 20 pilotos votaron a favor del neumático con carcasa más rígida, mientras que sólo 3 se posicionaron en contra: Jorge Lorenzo, Maverick Viñales y Loris Baz. Viñales ya dejó clara su opinión al respecto minutos antes de la Comisión de Seguridad, en su comparecencia ante los medios españoles en Le Mans: «Con el neumático actual estoy muy contento. En Qatar me sentía bien, en Argentina también y en los entrenamientos aquí también. Con el que he tenido problemas ha sido con el neumático medio, que cuando la temperatura era fría iba muy bien, pero cuando subían las temperaturas subían la moto no lo aceptaba».

Pese a que le gusta más el neumático actual -y así lo votó-, Maverick no tiene mayor problema: «Con los dos me siento cómodo, con el 70 en Jerez fui bien y tenía confianza también. Me gusta más el 06 pero al final la votación es entre todos los pilotos y hay que respetarlo. La diferencia entre los dos neumáticos es mínima»«Si es difícil para nosotros, imagínate para Michelin… Tienen un plan de producción ya hecho y ahora tienen que cambiarlo todo para hacer el 70, así que para ellos también es complicada la planificación», añadía sobre la decisión final.

Maverick Vinales frenada Le Mans 2017

 

Jorge Lorenzo, el más crítico con el cambio


Jorge Lorenzo, uno de los tres pilotos que votó en contra, se mostró mucho más crítico que Viñales con esta modificación del neumático delantero que podría influir en el devenir de la temporada. El piloto de Ducati, que se siente más cómodo con el '06', no ve justo el cambio: «Yo creo en las cosas justas. Parece ser que por las quejas constantes de algún piloto se ha decidido volver hacia atrás cuando es un neumático que se descartó. Me parece bien, porque hay que intentar que todos los pilotos estén contentos y si hay algunos que tienen problemas, es trabajo de Michelin intentar contentar a todos. Pero como es justo que traigan neumáticos que mejoren la vida de algunos pilotos, también lo es mantener los neumáticos que le van bien a otros».

Como posible solución, el balear aboga porque Michelin traiga simultáneamente los dos neumáticos: «Michelin tiene el potencial y los medios para ofrecer a ambos grupos de pilotos, por lo cual lo justo es que Michelin intente contentar a todos. En el caso de que fuese un único al piloto entiendo que sea así, pero si ya hay 6,7 u 8 pilotos que quieren mantener el estándar, el trabajo de Michelin sería traer los dos. Por eso voy a intentar luchar, porque es una tema de seguridad, me encuentro mucho más seguro con el otro en medio de la curva». Sin embargo, la opción que propone Lorenzo no se la plantea Michelin, algo que ayer confirmaba Piero Taramasso a Motorbike Magazine.

Marc Márquez, a favor del '70'


Por su parte, Marc Márquez se mostraba a favor del cambio. Por su estilo de pilotaje, un neumático delantero con una carcasa más dura puede ser más favorable: «Como siempre, cada uno empujará para su lado. El tema es que cuando se acuerda una cosa, se tiene que cumplir. Estuvimos todos de acuerdo en probar este neumático en Jerez y que si en la votación salía más del 60% se usaba -fue un 67%-. Parece que Ducati hizo un test en Mugello, a Lorenzo no le gustó y han ido a hablar directamente con Michelin. Ya lo hablamos en Argentina, donde todos estábamos de acuerdo con probar el neumático delantero con carcasa más dura y si más del 60% de los pilotos lo prefería, ir hacia este», destacó.

Además, Márquez entiende que para el fabricante francés no sería factible llevar dos especificaciones diferentes: «Yo creo que es un tema complicado para Michelin, por logística. En todos los campeonatos se ha tenido un neumático y a veces ha ido mejor para algunos pilotos y peor para otros. Al final los neumáticos no son la noche y el día, son muy similares. La duda la ha generado Ducati a raíz de un test en el que estaban sólo ellos y no se sabe si Honda, Yamaha, Suzuki o KTM tienen el mismo problema en ese tipo de circuito».

Deja un comentario

Volver a la home