Dimas Ekky Pratama, baja en el GP de Holanda 2019

Dimas Ekky Pratama dio el susto de la jornada tras sufrir una dura caída en el FP1 de Moto2 en Assen, después de que le tocara Manzi. El indonesio sufrió un traumatismo craneoencefálico muy severo y quedó inconsciente, pero recuperó la consciencia a los 40 segundos. Será baja para lo que resta de GP de Holanda.


Viernes de muchos sobresaltos en Assen. Mientras que Jorge Lorenzo sufría una fuerte caída en la que se fracturaba una vértebra y decía adiós al GP de Holanda, en Moto2 se producía una bandera roja en el FP1 por la grave caída de Dimas Ekky Pratama nada más arrancar la primera sesión de libres.

El piloto indonesio se fue al suelo después de que le tocase Stefano Manzi. El italiano entró colado en la curva 9, sacó de la trazada a Pratama y el indonesio no pudo evitar la caída. La cabeza de Pratama impactó contra el suelo, lo que le dejó tendido en el suelo e inconsciente durante algunos segundos.

Los servicios médicos atendieron de inmediato al piloto del Idemitsu Honda Team Asia, que fue trasladado en primera instancia al centro médico del circuito y, posteriormente, al hospital de Assen.

Tras la caída, el Dr. Ángel Charte comentaba en el micrófono de DAZN cómo se encontraba el piloto indonesio: «Pratama ha tenido un accidente grave, con un traumatismo craneoencefálico muy severo. Cuando yo he llegado ya estaba consciente, pero me comentaban los médicos de pista que estaba totalmente inconsciente en la caída. Le hemos explorado en la pista y le hemos puesto un poco de medicación, pero él solo ha recuperado al consciencia a los 40 segundos. Eso tiene gran valor para nosotros, porque significa que el daño cerebral puede ser muy poco, si lo hay. No parece que haya fracturas directas a nivel de tren inferior o tren superior, pero ahora le haremos un escáner de arriba a abajo. Está consciente, orientado y no parece que haya ningún peligro», explicaba el jefe de los servicios médicos del Mundial de MotoGP.

Pratama ha sido trasladado al hospital de Assen y ha sido declarado unfit (no apto) para lo que resta del fin de semana, según los protocolos médicos de MotoGP. El indonesio deberá permanecer en el hospital tras esta caída para ser sometido a más pruebas.

Por otro lado, el Panel de Comisarios de la FIM informó de que investigaría el incidente con Manzi que ha provocado la caída de Pratama. Por el momento, no ha trascendido que vaya a haber una sanción para el italiano.