Un juzgado ha dictado sentencia

La DGT tendrá que devolver a partir de ahora los puntos retraídos cuando se haya notificado mal una multa, una situación incomprensible que se daba hasta ahora.


Esto es lo que solía ocurrir: Un conductor reclamaba una multa porque se le había notificado mal la sanción. La Dirección General de Tráfico aceptaba la reclamación y devolvía la cuantía económica, pero no así con los puntos retraídos del carnet por puntos. Esta situación incomprensible la han denunciado los abogados de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) representando a un camionero. El cliente reclamó la devolución ante Hacienda de las sanciones impuestas por la DGT de las que el conductor nunca había tenido conocimiento. Tráfico se negó a devolver los puntos, por lo que el afectado acudió a los tribunales...

El Tribunal económico administrativo de Castilla y León ya le había anulado la parte económica, pero ha sido el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Burgos el que ha dictado sentencia sobre el recurso del camionero y que obliga a la DGT a devolver los puntos al conductor debido a los fallos de la notificación.

guardia civil en motosEsta situación abre la puerta a otros miles de conductores a recuperar los puntos del carnet de conducir cuando se hayan visto en situaciones similares. De esta manera, Hacienda tendrá que quitar la multa económica mientras que la recuperación de los puntos irá de la mano.

Hay más consecuencias, ya que esta sentencia repercute también en el ámbito penal y de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas, ya que esta situación podría provocar daños a miles de conductores al privarles injustamente de su derecho a conducir (al agotar el saldo de puntos) o incluso imputarles delitos de seguridad vial.

En conclusión, si una multa de tráfico no está bien notificada, no sólo hay que anular la sanción económica sino que también hay que restituir los puntos y sus consecuencias penales si las hubiese.