Estreno en Galicia

La DGT ha estrenado oficialmente un sistema de balizamiento 'inteligente' para avisar de la existencia de vehículos por delante cuando hay niebla extremadamente densa. Te contamos cómo funciona...


Una de las condiciones climatológicas más adversas para la conducción es la aparición de niebla en el ambiente. A veces, no sólo basta con las luces delanteras y traseras de posición, cruce o anti-nieblas sino que es importante también la preparación de las vías. Ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido hacer una especie de mix interesante, un sistema de balizas inteligentes de climatología adversa. Este nombre (un tanto 'amplio', la verdad) se traduce en una serie de balizas de gran potencia lumínica que se encienden avisando así al conductor de la existencia de vehículos por delante de él y que van acompañando el desplazamiento para que puedas seguir la posición del mismo.

Este dispositivo se estrena en la Autovía A-8 a su paso por el Concello de Mondoñedo (Luego). El alto de O Fiouco es una zona donde el tráfico suele verse afectado gravemente por la densa niebla, por lo que es un lugar ideal para disponer de este sistema de balizas. De hecho, este tramo ya cuenta con un desvío automatizado instalado en 2016 que permite a los responsables de la circulación desviar el tráfico desde la A-8 a la N-634 cuando las condiciones son extremadamente complicadas.

Según los responsables de la DGT, es un «proyecto pionero en Europa, innovador y económico» que permite así reducir al máximo el número de horas que la autovía tiene que estar cerrada por la niebla y mejora notablemente la seguridad vial. El tramo más conflictivo, en ambos sentidos, se ha dividido y en secciones de 50 metros se han colocado las balizas detectoras en ambos arcenes. Las balizas están compuestas por un poste de 1,50 metros de altura sobre el que se sujeta un cuerpo que tiene dos ventanas, la de abajo con LEDs ámbar y la de arriba con LEDs rojos. El color ámbar ayuda a delimitar la carretera mientras que las luces rojas se irán encendiendo según detecten pasar un vehículo avisando de esta manera a los vehículos que vienen por detrás.

¡Interesante y útil sistema!

Deja una respuesta

Volver a la home