Dudas sobre la señal luminosa V16

La DGT ha saltado para zanjar las informaciones erróneas que están apareciendo en las últimas semanas sobre la señal luminosa de preseñalización V16, un dispositivo que además deberá ofrecer conectividad. ¿Hay que llevarlo también en las motos? Te aclaramos ésta y otras dudas...


Hace unos meses os contamos que la DGT ha introducido la obligación de contar con un dispositivo de preseñalización denominado V16. Esta luz servirá para avisar al resto de usuarios del peligro existente debido a una parada en el arcén y será obligatoria llevarla a partir del 1 de enero de 2026, sustituyendo así al triángulo habitual mientras que el chaleco reflectante se mantendrá como obligatorio.

Lo primero que pensamos es en si esta señal luminosa V16 va a ser obligatoria en las motos, pero por lo que se puede leer en el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, «el dispositivo luminoso de preseñalización de peligro V-16» será obligatorio sólo para los turismos, los autobuses y los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías (excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos). Por tanto, las motos NO tienen la obligación de llevar esta luz V16, aunque sí es verdad que podría ser muy recomendable para mejorar nuestra visibilidad en la carretera cuando nos quedamos en el arcén por cualquier motivo.

En las últimas semanas se ha hablado precisamente de la nueva señal V16 con muchas dudas que la Dirección General de Tráfico ha querido zanjar con un comunicado en el que aclara diversos puntos, sobre todo en lo relacionado con la conectividad con el sistema DGT 3.0:

  • Se%C3%B1al V16 se%C3%B1alizacion accidentes triangulos DGTAún no hay en el mercado dispositivos V16 conectados con la plataforma DGT 3.0. El proceso de certificación del mismo aún no se ha publicado. Los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz NO certificada y NO conectada, deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026 en que dicha conectividad será obligatoria.
  • La DGT publicará en el mes de enero de 2022 el proceso por el que se procederá a la certificación de aquellas luces V16 que cumplan con las características de luminosidad y de conectividad.
  • A partir de febrero, los fabricantes podrán acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación para someter a sus prototipos a las pruebas definidas y comprobar que cumplen los requisitos necesarios.
  • Se está trabajando en la redacción de una modificación del Real Decreto 159/2021 para asegurar la calidad de los dispositivos. Entrará en vigor el segundo semestre de 2022, momento a partir del cual se podrá empezar a comercializar las V16 conectadas.
  • La DGT publicará en su web una lista con los dispositivos V16 que cumplen con los requisitos estipulados.
  • A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar en el vehículo la señal V16 conectada. Hasta esa fecha los triángulos convivirán con las señales V16 no conectadas y con las V16 conectadas cuando éstas estén en el mercado.

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