Pruebas más exigentes

Siguiendo directrices de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, la DGT ya ha anunciado que revisará tanto las pruebas psicotécnicas como los plazos para la renovación del carnet de conducir para los conductores de más de 65 años.


Reducir la siniestralidad en las carreteras es uno de los objetivos a corto plazo de la Unión Europea. Las cifras de fallecidos totales parece haberse estancado y por más esfuerzos que se llevan a cabo para doblegar esa corva, las medidas parecen no ser suficientes. De manera que, para empezar, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo endurecerá las pruebas que deberán superar los mayores de 65 años al mismo tiempo que se reducirán los plazos de renovación. Y todo en 2024.

En España el Director General de Tráfico, Pere Navarro, ya ha anunciado que España seguirá estas medidas y que se examinará con especial cuidado a los conductores de mayor edad. Actualmente los plazos para renovar el carnet de moto (también el de coche) son cada 10 años hasta los 65 años, y cada 5 a partir de esas edad, mientras que las pruebas a superar son las de un examen psicotécnico. Pero esto va a cambiar.

Cómo será la renovación del carnet para mayores de 65 años


Curso conduccio%CC%81n segura moto offroad Honda HIS 6Los cambios que se manejan no son nuevos pues desde hace tiempo se ha registrado un aumento en la siniestralidad entre los conductores mayores. La principal modificación que veremos será que no bastará con superar un test psicotécnico, sino que será un médico quien certifique que un conductor no presenta problemas de visión. Esta medida, por ejemplo, ya está en marcha en países como Finlandia.

En cuanto a los plazos de renovación del carnet de conducir la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo plantea tres posibles etapas, dependiendo de la edad del conductor. Para empezar, los conductores de 60 a 69 años deberían renovar su carnet cada 7 años. Los conductores de 70 a 79 años lo deberían hacer cada 5 años. Y a partir de los 80 años, la renovación sería cada 2 años.

Según la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, “el 30 % de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años, y en España del 28%”. Por lo que, aunque en España aún no se ha confirmado cómo se van reducir los tiempos entre renovación y renovación del carnet de conducir, está claro que pronto será un tema a abordar.