¿Cómo mejorarías el sistema de carnet por puntos?

Tras los trágicos datos de siniestraliad del 2016, la DGT quiere que se desarrolle un Pacto de Estado en el que se llegue a importantes acuerdos sobre seguridad vial por lo que ha hecho un llamamiento a los partidos políticos, pero también a los propios conductores.




El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se ha mostrado abierto a revisar el sistema de carnet por puntos, un sistema que ha cumplido en 2016 una década de funcionamiento. El motivo es que se confirma que este año se superará la cifra de víctimas mortales del año pasado poniendo fin a 12 años consecutivos de descensos de la mortalidad en nuestras carreteras.

Las declaraciones las ha hecho el máximo responsables de la DGT en la presentación de un estudio realizado por la DGT y la Fundación Abertis sobre la percepción de riesgo en la seguridad vial por parte de los jóvenes.

Según Serrano, el ascenso de esta dramática cifra (1.138 personas en lo que llevamos de 2016, siete más que en todo el 2015) a la que todavía le falta la operación Navidad, se debe a varias razones, como el aumento del tráfico entre un 5 y 6% derivado de la recuperación económica junto a otras imprudencias más típicas como la falta del uso del cinturón, el alcohol y las drogas y el exceso de velocidad.

En este caso, a pesar del carnet por puntos, un sistema calificado como «positivo» por Serrano y que lleva en vigor desde el 2006, ha coincidido con algunas asociaciones de víctimas en que convendría reformarlo. Por eso, el máximo dirigente de la DGT ha llamado a hacer un Pacto de Estado por la Seguridad Vial que se intentará desarrollar durante los próximos meses.

El objetivo de la DGT es adquirir un «mayor control desde el punto de vista sancionador», según adelanta el director, y ha llamado a los ciudadanos para que colaboren porque «por muchas medidas legislativas, represivas, etc, será muy difícil poder reducir esas cifra». En cualquier caso, todo indica que será un movimiento para endurecer el carnet por puntos.