Se esperan 90 millones de desplazamientos por carretera en toda España

La DGT ha presentado su campaña especial para el verano 2019, en el que se esperan más desplazamientos. La entidad pondrá en funcionamiento más radares y más agentes de la Guardia Civil entre otras medidas.


Ya estamos la época donde los españoles disfrutamos de más vacaciones: el verano. También es la época del año en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) se preocupa más por la cantidad de desplazamientos por carretera que se producen por todo el país, por lo que la entidad ha presentado el dispositivo especial que pone en marcha hoy viernes 28 de junio y que finalizará el domingo 1 de septiembre.

En julio y agosto se esperan un total de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, un incremento del 1,66% respecto a los del año pasado. Cada vez hay más fragmentación de vacaciones entre ambos meses, beneficiando al vehículo privado. Así pues, la DGT ha dispuesto de diversos dispositivos especiales de regulación y control de tráfico durante todos los fines de semana, intensificándolos durante los primeros de cada mes, donde habrá operaciones salida y regreso.

1ª Operación veranoDel viernes 28 de junio al lunes 1 de julio
Operación 1º de agostoMiércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto
Operación 15 de agostoDel miércoles 14 al domingo 18 de agosto
Operación Retorno del veranoDel viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre

Debido a las características peculiares de los movimientos por carretera en verano (tráfico todos los días, largos recorridos), la DGT ha ordenado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil priorizar la vigilancia en las carreteras convencionales, con especial atención al respeto al límite de velocidad de 90 km/h impuesto desde enero.

  • En esta ocasión, también se ha aumentado el número de agentes de la Guardia Civil en las carreteras, sumando 300 agentes, con un total de 9.100 efectivos.
  • Otra de las medidas estrella de la DGT es la de instalar durante este año 78 nuevos radares, de los cuales 20 de ellos empezarán a funcionar el 1 de julio. Los 58 restantes, de los que 15 son radares de tramo, se irán poniendo en marcha paulatinamente.
  • Desde el aire, habrá 12 helicópteros que sobrevolarán la Península, Canarias y Baleares además de 11 drones.
  • Como meta, Tráfico se ha puesto la realización de 900.000 controles de alcoholemia, a los que hay que sumar los que hagan las policías locales y autonómicas.
  • Con helicópteros, drones, 216 cámaras y vehículos camuflados se buscará perseguir el uso del móvil al volante.
  • Se han fijado en el calendario tres campañas especiales, dos de ellas para colectivos vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio); motociclistas (27 y 28 de julio) y la tercera a control de velocidad (del 12 al 18 de agosto).
  • Campañas de concienciación en medios de comunicación y redes sociales.

Recuerda este verano cumplir con las normas de tráfico, tener paciencia y seguir los consejos habituales de seguridad vial.