El Comisario Europeo del Automóvil avisa de la retirada de puntos por error

La DGT ha retirado puntos a conductores sin haber sido multados. Esto se ha debido a un fallo de la DGT denunciado por un usuario respaldado por el CEA, que ha perdido puntos sin haber sido sancionado.


La DGT quitado puntos a conductores sin haber sido sancionados. Así es como recoge el Comisario Europeo del Automóvil CEA, que señala esta grave falta por parte de la DGT debido un error administrativo. De ser un error administrativo, desde CEA aseguran que la resolución del problema podría llevar hasta 6 meses. Esto significa que hasta que se resuelva el problema, la Guardia Civil podría sancionar a los afectados por conducir sin puntos, aunque estos realmente tuviesen todos sus puntos (o parcialmente).

Todos los usuarios noveles disponen de 8 puntos iniciales, que podrían ser 12 si durante sus primeros 3 años no realizan ninguna infracción que suponga la pérdida de alguno de ellos. Si logran otros 3 años más sin ser sancionados, esta suma aumenta hasta los 14 puntos, y tres años después (sin infracciones) se lograría el último punto, sumando así los 15 máximos puntos. En caso de no ser novel, si se logran 2 años sin infracciones que supongan pérdida de puntos, recuperarían sus 12 iniciales (número de inicio para los conductores no noveles).

Si un usuario ha recibido un aviso por una pérdida de puntos sin haber sido sancionado o dispone menos de los que debería o por los que haya sido sancionado con anterioridad, puede ser uno de los afectados por este error de la DGT. La DGT reconoce tener un fallo en sus archivos y alega ser un problema puntual. Se recomienda para los usuarios afectados, pidan su historial de puntos y acudir a un abogado especializado.

El principal problema que se denuncia es el tiempo de tardanza en solucionar el pequeño "fallo puntual", el cual puede ser de hasta 6 meses como hemos mencionado, provocando un tiempo de varios meses con riesgo innecesario de ser sancionado.

La DGT, ante estas informaciones de la CEA y medios de prensa como el periódico ABC o Antena 3, ha decidido responder a través de sus redes sociales desmintiendo tal información. Aun así, la DGT reconoce que existe algún caso aislado, quitándole importancia: «Se habla de un caso concreto. Teniendo en cuenta que DGT gestiona un banco virtual de 450 millones de puntos de unos 31 millones de conductores es algo... anecdótico no, lo siguiente. Gracias. Un saludo.»

#DGTComunica que ni Jefaturas de Tráfico ni servicios de atención han detectado errores en la comunicación de pérdida de...

Publicada por Dirección General de Tráfico - España en Lunes, 13 de mayo de 2019

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