El Comisario Europeo del Automóvil avisa de la retirada de puntos por error

La DGT ha retirado puntos a conductores sin haber sido multados. Esto se ha debido a un fallo de la DGT denunciado por un usuario respaldado por el CEA, que ha perdido puntos sin haber sido sancionado.


La DGT ha estado quitando puntos a conductores sin haber sido sancionados. Así es como recoge el Comisario Europeo del Automóvil CEA, que señala esta grave falta por parte de la DGT debido un error administrativo. De ser un error administrativo, desde CEA aseguran que la resolución del problema podría llevar hasta 6 meses. Esto significa que hasta que se resuelva el problema, la Guardia Civil podría sancionar a los afectados por conducir sin puntos, aunque estos realmente tuviesen todos sus puntos (o parcialmente).

Todos los usuarios disponen de 8 puntos iniciales, que podrían ser 12 si durante sus primeros 3 años no realizan ninguna infracción que suponga la pérdida de alguno de ellos. Si logran otros 3 años más sin ser sancionados, esta suma aumenta hasta los 14 puntos, y tres años después (sin infracciones) se lograría el último punto, sumando así los 15 máximos puntos.

Si un usuario ha recibido un aviso por una pérdida de puntos sin haber sido sancionado o dispone menos de los que debería o por los que haya sido sancionado con anterioridad, puede ser uno de los afectados por este error de la DGT. La DGT reconoce tener un fallo en sus archivos y alega ser un problema puntual. Se recomienda para los usuarios afectados, pidan su historial de puntos y acudir a un abogado especializado.

El principal problema que se denuncia es el tiempo de tardanza en solucionar el pequeño «fallo puntual», el cual puede ser de hasta 6 meses como hemos mencionado, provocando un tiempo de varios meses con riesgo innecesario de ser sancionado.

Consulta tus puntos del carnet AQUÍ

Más noticias de la DGT