Pere Navarro quiere limitadores de velocidad de serie obligatorios

El director de la DGT, Pere Navarro, cree que una de las soluciones para reducir la siniestralidad es hacer obligatorio el uso de limitadores de velocidad inteligentes en nuestros vehículos. En un futuro espera que todos los vehículos lo traigan de serie.


Todos estamos de acuerdo en que, aunque no es el único, la velocidad excesiva es un factor importante en los accidentes de tráfico. Aprovechando un encuentro en la Fundación MAPFRE sobre seguridad vial, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha opinado positivamente sobre la posibilidad de instalar asistentes de velocidad inteligente en los vehículos. Incluso ha expresado su esperanza de que puedan llegar a ser obligatorios y vengan de serie para poder así reducir las cifras de siniestralidad.

Esta afirmación se hace en un contexto concreto, después de un verano negro donde ha habido un 15% más de fallecidos (259) que en el del año pasado.

Este tipo de limitadores de velocidad son unos dispositivos que leen las señales de tráfico, por lo que reducirían automáticamente la velocidad del vehículo hasta el máximo permitido en la vía. Además, también cuentan con la funcionalidad de evitar que te acerques demasiado al vehículo que tienes delante manteniendo una distancia de seguridad prudencial, utilizando el freno incluso si fuera necesario.

Kawasaki Ninja 400Pere Navarro ha criticado también las ideas de aumentar el límite de velocidad de 120 a 130 km/h en autovía mencionando una vez más a la velocidad como causante principal de los siniestros. El dirigente de la DGT opina que la tecnología debe ir encaminada hacia el control de la velocidad, por eso el limitador de velocidad «podría ser un salto más importante que el airbag», ha llegado a opinar.

Y no duda en sus intenciones, esperando que en algún momento puedan ser capaces de hacer obligatorio este limitador de velocidad. Desde la Fundación MAPFRE, apuntan que con la utilización de este dispositivo, se reducirían los accidentes graves y muy graves en un 20%, evitando 400 muertos al año en España.

¿Te imaginas comprar tu moto con un limitador de velocidad y distancias obligatorio? ¿Estás a favor o en contra? La polémica está servida…