Nuevo sistema para reducir la siniestralidad

La DGT ha puesto en marcha la instalación oficial de los cruces inteligentes, intersecciones equipadas con sensores y señalización automática para avisar a los vehículos de la peligrosidad por posible 'vehículo en cruce'.


El 62% de accidentes en carreteras interurbanas con víctimas se producen en vías secundarias. Así lo registran los datos de 2018 publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), la cual está intentando encontrar soluciones para rebajar la siniestralidad en este tipo de carreteras. Y lo hacen poniendo el foco en que el 32% de estos siniestros se produjeron en intersecciones.

Por este motivo, la DGT ha encargado un programa para solucionar las carencias de seguridad en los cruces de carreteras secundarias a través de la Instrucción 20/TV-110 (PDF) convirtiémdolos en cruces inteligentes. El objetivo es bastante ambicioso, ya que pretende reducir los accidentes en estas carreteras entre un 40 y un 55%. ¿Y cómo se dota de inteligencia a un cruce?

Según el documento, consiste en la instalación de elementos de sensorización (sensibles a los vehículos en ese momento), señalización y comunicaciones que se adaptan basándose en las circunstancias de tal modo que una señalización concreta se puede activarse según el estado en ese momento del tráfico y de otros factores.

De esta manera, el vehículo que se acerca a una intersección, es advertido en tiempo real de la presencia de otro vehículo en el cruce. La inscripción ‘Vehículo en cruce’ y otros avisos se iluminan, fáciles de ver por el conductor, quien contará con suficiente tiempo para tomar precauciones o agudizar la precaución. Si tu coche, moto, furgoneta o camión tiene capacidad para comunicarse con las infraestructuras, también recibirás una señal acústica y/o luminosa para mejorar el aviso.

Ya se han ido realizando pruebas en nuestro país desde 2016 en cruces inteligentes instalados en la Comunidad de Madrid, Navarra y las provincias de León y La Coruña. A día de hoy, en total ya hay 28 cruces inteligentes en 10 comunidades autónomas y parece que su eficacia está probada incluso por encima de lo previsto, haciendo reducido los accidentes con víctimas en estos puntos en un 65%, un 67% los fallecidos y un 83% los heridos graves.

Sin duda, se trata de una gran noticia para todos en general y para los motoristas en particular, ya que las colisiones fronto-laterales suponen uno de los accidentes en moto más graves que puedes tener.

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