La DGT pierde un recurso por no pasar la inspección revisar el radar del Pegasus

Un infractor ha recurrido con éxito una multa de velocidad de 300 euros y 2 puntos, por circular a 138 km/h, impuesta por el radar del helicóptero Pegasus debido a que este no había pasado las inspecciones de su radar.


Así de ridículo suena, la DGT ha perdido al menos 1 recurso de multa de velocidad por no haber pasado la  inspección a parte del sistema del radar del Pegasus. Dicha multa de velocidad fue impuesta el pasado 5 de junio de 2018 a un infractor por circular a 138 km/h en una vía de límite 100 km/h (carretera M-607 de Madrid). Esta infracción supone una pérdida de 2 puntos y una sanción económica de 300 euros. Sanción que fue recurrida y ganada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid.

El motivo principal por el cual el quinto Juzgado Contencioso Administrativo de Madrid pudiera lograr éxito en el recurso frente a la DGT es la no verificación de la caja que aloja el sistema de radar de velocidad con el que el helicóptero Pegasus se dedica a multar a los conductores. Dichas cajas y cinemómetros de los helicópetros Pegasus deben pasar ciertas verificaciones o inspecciones (según la Orden ITC/3123/2010, del 26 de noviembre) del mismo modo que nosotros debemos pasar las inspecciones o verificaciones ITV en nuestros vehículos. La pregunta que nos tendríamos que hacer ahora es, si además de quitar la multa al infractor... debería ser multado el Pegasus de la DGT por no pasar su propia ITV ... al fin y al cabo, ¿No es lo que sucede con el usuario y su vehículo si no ha pasado la verificación "ITV"?

Pues dicha pregunta tiene ya respuesta, pues la sentencia también impone a la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid el pago de los costes procesales (hasta un máximo de 200 euros). Para suerte de los sistemas de alojamiento de radares, así como los propios radares del Pegasus, su "propia ITV" es cada 6 años.

Esta victoria frente a la DGT ha sido gracias a Pyramid Consulting, quien ha llevado el procedimiento del conductor en este recurso.