La DGT se moderniza poco a poco

La DGT tiene a disposición del ciudadano una Sede Electrónica a través de la cual ya se pueden hacer numerosos trámites como la solicitud de un duplicado del permiso de circulación, el permiso internacional, pagar multas o presentar alegaciones.


Los trámites con las administraciones públicas suelen ser tediosos, pero gracias a las últimas tecnologías, podemos ahorrarnos desplazamientos y tiempo ya que, poco a poco, muchos de ellos se pueden hacer ya por internet. El último de ellos es la posibilidad de que cualquier persona (física o jurídica) puede solicitar un duplicado del permiso de circulación sin necesidad de solicitar cita previa ni acudir físicamente a la Jefatura Provincial de Tráfico. La Sede Electrónica de la DGT ya se ha adaptado para que lo puedas hacer online.

Para poder realizar esa solicitud del permiso de circulación por internet, debes tener DNI electrónico, certificado Digital o @Clave y consignar el número de tasa, con posibilidad de adquirirla y abonarla telemáticamente dentro del propio proceso de solicitud de dicho permiso de circulación.

En caso de existir alguna incidencia durante la tramitación (precintos, vehículos en situación de bajam, etc...), la propia DGT (Centro Estrada CTDA) se pondrá en contacto contigo por el teléfono o el email indicado en la solicitud con el objetivo de evitar de igual manera el traslado a las jefaturas provinciales.

Una vez solicitado, se revisa la documentación, la idoneidad del trámite y se expide un duplicado del permiso de circulación y se envía por correo postal a la dirección indicada por el interesado en la solicitud.

Otros trámites de la DGT telemáticos


Además de incluir ahora el permiso de circulación, la Dirección General de Tráfico está mejorando su sede electrónica para hacerla más segura y amigable para el usuario y, sobre todo, más completa. Para facilitar el acceso a los ya numerosos trámites que se pueden hacer telemáticamente, se han hecho 5 grandes bloques: multas, permisos de conducir, vehículos, movilidad y otros trámites.

En ellos puedes encontrar la forma de pagar multas, consultar multas, presentar alegaciones o recursos, consultar puntos, consultar notas de exámenes, consultar etiqueta medioambiental del vehículo, solicitar duplicados de la documentación del vehículo, solicitar informe del vehículo y solicitar autorizaciones especiales de circulación además de pagos de tasas, solicitar cita previa, registro de apoderamientos, verificación de documentos o presentación de escritos y comunicaciones.

La Sede Electrónica de la DGT está en español, catalán, eusquera y gallego además de alemán, inglés y francés. Existe un asistente virtual puede ayudarte a encontrar qué puedes encontrar en cada apartado. En esta web también encontrarás otras informaciones y requisitos de los trámites presenciales. Los últimos en añadirse han sido la solicitud de duplicado del permiso de conducir y la solicitud del Permiso Internacional, para los que se requieren DNI electrónico y certificado electrónico o [email protected].

Para el duplicado del Permiso de Conducir por extravío, deterioro o sustracción, el interesado una vez rellenada la solicitud y pagada la tasa, podrá imprimir el permiso o guardar el permiso provisional que le permitirá conducir desde ese momento. El permiso definitivo, lo recibirá por correo convencional.

En el caso del Permiso Internacional, el interesado rellenará un cuestionario, pagará la tasa correspondiente y podrá recoger dicho permiso en la Jefatura Provincial dos días laborables más tarde, sin solicitar cita previa.

DGT: Tramitación por teléfono


Además de la tramitación en persona en las jefaturas o por internet, la DGT también dispone de un teléfono de atención al ciudadano para realizar determinadas gestiones. Ahora, puedes cambiar el domicilio fiscal del vehículo, solicitar un duplicado del permiso de conducir o cambiar el domicilio del permiso de conducir de forma segura y veraz. Los trámites de pagos de multas también se pueden hacer y sólo necesitas saber la fecha de notificación, el número de expediente y disponer de una tarjeta bancaria.

Si quieres utilizar el canal telefónico, sólo tienes que llamar al 060.

Deja un comentario

Volver a la home