Los VMP, cada vez más habituales en las calles

Los patinetes eléctricos y el resto de los vehículos de movilidad personal (VMP) deben cumplir una serie de requisitos. Te contamos cuáles son estas características obligatorias y cuándo entrarán en vigor...


En el Boletín Oficial del Estado ya encontramos publicado el Manual de características de los vehículos de movilidad personal (PDF). En él encontramos los requisitos técnicos que los también conocidos como VMP deberán cumplir para poder circular por la vía pública. Se trata de un reglamento para hacer frente a la proliferación de los patinetes eléctricos y similares como los hoverboard, los segway, los monociclos eléctricos que ya abundan en nuestras ciudades con una regulación que permita promover la seguridad vial tanto de sus propietarios como la del resto de usuarios de la vía. No en vano, se estima que hay más de 1 millón de VMP en España y ya se han registrado cifras preocupantes con 8 usuarios de vehículos de movilidad personal fallecidos, 97 heridos hospitalizados y 1.097 heridos no hospitalizados en el año 2020.

¿Qué es un VMP (vehículo de movilidad personal)?


El RD 970/2020, de 10 de noviembre modificó el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos para que un Vehículo de Movilidad Personal VMP sea considerado un «vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada) que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h y que sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado».

En esta definición quedan fuera los vehículos para personas con movilidad reducida, los juguetes, las bicis de pedaleo asistido (EPAC) y aquellos vehículos tipificados como L como las motocicletas o los ciclomotores.

Por lo que vemos, los VMP sólo deben contar con motor eléctrico, por lo que les corresponde la etiqueta ambiental CERO, aunque no tienen obligación de llevarla visible.

Características obligatorias de los VMP


En el manual se establecen las características que deben tener los VMP, pero también la clasificación de este tipo de vehículos y los ensayos a los que deben ser sometidos para verificar dichas características. Además, los fabricantes deben disponer de un certificado de circulación para una marca, un modelo y una versión concretos que garantiza el cumplimiento de los requisitos. ¿Y cuáles son estas características obligatorias para los VMP?:

  • Velocidad máxima: 25 km/h, velocidad a la que el motor dejará de impulsar al vehículo. Debe contar con sistemas de antimanipulación tanto para la velocidad como para la potencia.
  • Indicador de velocidad a la que va y el nivel de batería.
  • Sistema de frenado con dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2.
  • Los vehículos de más de 2 ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.
  • Visibilidad: Deben contar con catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.
  • Los vehículos de mercancías u otros servicios deberán llevar indicadores de dirección delanteros y traseros (intermitentes). También deberán llevar retrovisores y asistente de marcha atrás.
  • Claxon o avisador acústico. En el caso de mercancías u otros servicios, deberán llevar también avisador de marcha atrás.
  • Sistema de estabilización en aparcamiento. Con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los VMP con menos de 3 ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.
  • Ruedas. Se establece en 203,2 mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas y deben ser de superficie rugosa y no se permite la utilización de neumático liso (¡nada de 'slicks'!).
  • Plegado seguro. Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplado mientras se lleva recogido y evitar aperturas involuntarias.
  • Marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.
  • Porta Identificador. Deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.

En el manual también se encuentran detalles sobre la calidad, compatibilidad electromagnética, resistencia a la humedad, protección de la batería, etc...

Entrada en vigor. ¿Hasta cuándo puedo circular con mi patinete sin certificado?


Como hemos dicho, la publicación en el BOE de esta instrucción fue el 22 de enero de 2022. Sin embargo, la norma establece un régimen transitorio. Por tanto, las fechas que debemos tener en cuenta son:

  • Todos los VMP que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 serán marcas y modelos de VMP que hayan sido certificados y , por lo tanto aparecerán en www.dgt.es/vmp.
  • Todos los vehículos comercializados hasta el 22 de Enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de Enero de 2027 aunque no dispongan de certificado.
  • A partir del 22 de Enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que cumplan con lo dispuesto en este manual y, por lo tanto, que dispongan de certificado para circular.

¿Por dónde pueden circular los patinetes y el resto de los VMP?


Los VMP ya son considerados 'vehículos a motor', por lo que, tal y como dicta el artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación, los patinetes eléctricos no pueden circular por la acera. En el mencionado RD 940/2020 también se prohibió oficialmente la circulación de estos vehículos por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías y por túneles urbanos.

Por tanto, los patinetes eléctricos y otros VMP sólo pueden circular por el carril bici y deben respetar las reglas del semáforo.

Los ayuntamientos pueden disponer de ordenanzas municipales propias para permitir la circulación por ciertas zonas peatonales concretas, ciclocalles, calzadas de 'zonas 30' y por calles con todos los carriles con 30 km/h de velocidad máxima.

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