11 de mayo, entrada en vigor

El próximo 11 de mayo entra en vigor el nuevo marco normativo de velocidades máximas en vías urbanas con el objetivo de pacificar las calles de nuestras ciudades y pueblos. Te contamos en qué condiciones se puede ir a 20, 30 ó 50 km/h.


El director general de Tráfico, Pere Navarro, presentó ayer en un acto el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo. Se acerca así la fecha de la entrada en vigor de la modificación de esta norma del Reglamento General de Circulación en el que se especifican los nuevos límites de velocidad máxima en vías urbanas y travesías.

Según Pere Navarro, «la presentación de este manual, un mes antes de la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en las ciudades, es fruto de la apuesta decidida de colaboración entre administraciones. Esta bajada de la velocidad en nuestras calles va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía, porque con velocidades superiores a 30km/h la seguridad para todos los actores que interactúan no está garantizada».

En el artículo 50 de la mencionada norma quedan especificadas las velocidades máximas dentro de poblado que serán obligatorias desde el 11 de mayo de 2021, también para ciclomotores y motocicletas:

  1. 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  2. 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  3. 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Con esta medida, los ayuntamientos cuentan con un amparo legal más amplio para sus 'Zonas 30' y con el objetivo de reducir los accidentes dentro de las ciudades y pueblos, un ámbito en el que el 82% de los fallecidos fueron usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) en 2019. Además, el riesgo de fallecimiento y lesiones graves se reduce notablemente a lo que hay que añadir otros beneficios medioambientales o de ruido.

Deja una respuesta

Volver a la home