Señal voluntaria

«Peligro: ángulos muertos» es el nuevo aviso que quiere dar la DGT en los grandes vehículos como autobuses y camiones para evitar accidentes, sobre todo con usuarios vulnerables como los ciclistas y los motoristas.


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una instrucción en la que se da a conocer una nueva señal de tráfico de interés para los usuarios vulnerables y, más en concreto, a los ciclistas y a los motoristas. Se trata de una señalización de aviso de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías. Con esta señal, el ciclista y el motorista son alertados del peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles al acercarse a estos vehículos, una situación bastante habitual cuando las motos y las bicis nos 'filtramos' entre los diferentes vehículos para ir adelantando posiciones en el tráfico urbano.

Se trata de una de las medidas que se están adoptando en la Unión Europea para disminuir los riesgos de sufrir accidentes, mejorando la visibilidad de furgonetas de reparto, autobuses y camiones. Cada vez hay más vehículos con sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) que avisan de vehículos ubicados en el ángulo muerto. Sin embargo, hasta que estos sistemas estén extendidos en todos los vehículos, la opción de incluir esta señalización en el propio vehículo puede ser una gran ayuda.

La nueva señal de existencia de ángulos muertos impulsada por la DGT es de carácter voluntario, disponible en establecimientos autorizados y registrados como manipuladores de placas de matrícula, y afecta a vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

Esperemos que esta nueva señal de ángulos muertos pueda ayudar a evitar accidentes de estos vehículos con motos y bicis.

Deja una respuesta

Volver a la home