La DGT empezará a 'hacer el agosto' con sus drones el día 1

La DGT ha anunciado que sus drones empiezan a poner multas cuando capten infracciones en la carretera.


La Dirección General de Tráfico ha anunciado que va a comenzar a denunciar las infracciones que sean captadas por drones. Será a partir del 1 de agosto, coincidiendo con la segunda fase de la operación especial de tráfico del verano.

Los drones utilizados por la DGT se utilizan para vigilar el tráfico en tramos con mayor riesgo de siniestralidad, en carreteras con mayor tránsito de usuarios vulnerables (ciclistas, peatones y motoristas) y a la supervisión de distracciones durante la conducción. También se emplean estos dispositivos para monitorizar y apoyar en tareas de regulación en eventos especiales con grandes movimientos o dar apoyo a operaciones regulares desarrolladas por helicópteros o en situaciones de emergencia.

Actualmente, la DGT tiene 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), los cuales van a ser los que empezarán a denunciar este mes de agosto. Los 8 restantes continuarán con sus labores de regulación y gestión del tráfico. Mientras tanto, está en proceso de licitación la compra de otros 20 drones, que pasarán su certificación para unirse a las tareas de vigilancia y control del tráfico.

Las infracciones captadas por drones podrán notificarse en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Las multas dispondrán del fotograma correspondiente para probar la infracción cometida por el conductor.