Motos, sin distintivo ECO al menos hasta 2024

La DGT no modificará las etiquetas medioambientales en lo que resta de legislatura. Las motos continuarán sufriendo un agravio comparativo respecto a los coches con una clasificación injusta y sin poder acceder al distintivo ECO.


Hace unos días el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, confirmaba públicamente que la DGT no propondrá un nuevo conjunto de etiquetas medioambientales para los vehículos, una medida a la que sí se había comprometido previamente. Sin embargo, parece que esta 'patata caliente' quedará en pausa al menos durante lo que queda de legislatura, es decir, finales de 2023. Desde la administración no quieren iniciar una reforma de los adhesivos que clasifican a los vehículos según sus emisiones contaminantes, un problema evidente que ocurre en los turismos con la clasificación ECO de los híbridos 'mild-hybrid' cuyo cómputo global los hace incluso más contaminantes que los que tienen etiquetas B y C. La introducción de una nueva etiqueta D en lugar de la actual ECO haría más justo el encaje de todos estos vehículos de cuatro ruedas. La crisis de los semiconductores y los suministros parece que está como telón de fondo y no quieren revolucionar la industria... Sin embargo, este problema también afecta a las motos de manera muy grave.

Kawasaki Z900RS 2021 20Desde el sector de la moto, encabezado por ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas) se ha hecho saber al Gobierno el malestar de las empresas relacionadas con las dos ruedas por la falta de soluciones respecto a las etiquetas medioambientales en las motos y ciclomotores. Para entenderlo, hay que decir que el esquema actual deja con etiquetas C a las motos actuales (Euro 5), el mismo distintivo que las matriculadas en 2006 (Euro 3), cuando hay una gran diferencia de emisiones entre ambas. Desde entonces, los límites de emisiones se han reducido en un 60% en monóxidos de carbono (CO) y en un 71% en hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (HC+NOx), por lo que no tiene sentido obviar este esfuerzo por la sostenibilidad.

Lo que propone(mos) la moto es que no hace falta modificar el esquema actual de todos los segmentos de la automoción, tal y como Navarro ha confirmado. Basta con incluir a las motos Euro 5 dentro de la etiqueta ECO, en la que actualmente no hay motos. También se ha hablado de la creación de una nueva etiqueta D que pudiera albergar a estas motos poco contaminantes, sobre todo teniendo en cuenta que, según la Ley del Cambio Climático, desde 2023 se impondrán zonas de bajas emisiones a todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

Y, por supuesto, hay que volver a denunciar el que es seguramente el mayor agravio comparativo, ya que los coches y las motos han sido 'cortados por el mismo patrón' mientras que las normativas Euro de turismos y motos no son equivalentes. La clasificación de la DGT hace que esta división sea totalmente injusta para los vehículos ligeros que son menos contaminantes.

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