Por qué pueden inmovilizar mi moto

La DGT nos recuerda los motivos por los que pueden inmovilizar una moto o cualquier otro vehículo.


En la reforma de la Ley de Seguridad Vial se han hecho algunas modificaciones sobre cuándo se puede inmovilizar un vehículo, ya que la novedad es que pueden hacerlo cuando llevas a un niño sin el sistema de retención infantil obligatorio. Esta nueva norma nos ha hecho pensar en el resto de motivos por los que la Guardia Civil de Tráfico u otros agentes de la autoridad podrían inmovilizar tu moto o vehículo indicándote dónde dejarlo, un traslado además cuyos gastos corren a cargo del conductor.

Razones para inmovilizar una moto

Vamos a repasar cuáles son estos motivos por los que pueden inmovilizar la moto:

  • Alcohol o drogas: Se trata de una de las situaciones más comunes por las que se inmovilizan vehículos. El conductor supera los límites permitidos y ningún acompañante puede conducir el vehículo.
  • Sin casco: En el caso de las dos ruedas, el ir sin casco en moto o ciclomotor y no disponer de él es también una de las más habituales.
  • Sin autorización: A veces se dan situaciones en las que tu vehículo no tiene autorización administrativa para circular, bien por no haberla obtenido o porque ha sido anulada o se ha caducado. Ejemplos de esta situación se dan cuando el vehículo se ha dado de baja voluntaria o cuando se ha realizado una baja administrativa por rechazo en la ITV. También ocurre cuando el vehículo no cumple las características para circular por esa zona en ese momento pudiendo ser un peligro.
  • Sin seguro: Circular sin seguro o sin póliza en vigor es también motivo para ordenar la inmovilización de la moto.
  • Deficiencias del vehículo: Si tu moto circula sin faros, sin frenos u otro motivo por el que pueda ser peligroso como golpes o deficiencias especialmente graves. También el hecho de tener la ITV negativa es motivo de inmovilización.
  • Emisiones: Si se superan niveles de ruido, gases y humos permitidos, te pueden prohibir continuar la marcha con tu vehículo.
  • Antiradares: Si los agentes comprueban que el vehículo está dotado de mecanismos y sistemas para evitar los controles de Tráfico (inhibidores, detectores de radares).
  • Sin sillita infantil: Los agentes no te dejarán seguir en tu coche si llevas a un niño sin el sistema de retención infantil correspondiente.

Motivos de inmovilización en otro tipo de vehículos:

  • Exceso de tiempos de conducción: Para muchos conductores profesionales, existen límites de tiempo máximos de conducción y descansos, por lo que si superas ese límite podrán no permitirte continuar.
  • Vehículos sobrecargados: Si hay más del 50% del número de plazas autorizadas, excluida la del conductor. Un ejemplo sería circular con 8 o más personas en un coche homologado para 5.
  • Manipulación de dispositivos de control: Si existen indicios de que se hayan podido manipular los instrumentos de control (tacógrafo o limitador de velocidad utilizados en vehículos de transporte), los agentes pueden ordenar la inmovilización,

El levantamiento de la inmovilización de la moto o el vehículo se producirá cuando desaparezca la razón que la motivó. En otros casos como el de las emisiones, los dispositivos antirradar o la manipulación de los instrumentos de control, primero tendrá que certificar un taller designado por los agentes que ha desaparecido esa situación o que ya se cumplen los niveles de emisiones.

Deja un comentario

Volver a la home