La DGT empieza a instalar guías sonoras en carreteras convencionales

Las guías sonoras se están instalando en la marca vial de separación entre los dos carriles de sentido contrario en carreteras convencionales especialmente peligrosas. Con esta medida impulsada por la DGT se pretende reducir el número de accidentes por colisión frontal y salidas de vía.



La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado un proyecto piloto para evitar accidentes debido a colisiones y salidas de la vía. En presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se ha inaugurado este proyecto que consiste en la creación de guías sonoras en el eje central de la calzada de vías convencionales identificadas como peligrosas.

Estas primeras guías sonoras se han puesto en la carretera A-375 entre Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz), uno de los 300 tramos de carreteras convencionales calificados como peligrosos, y se irán instalando próximamente en otras carreteras de la Comunidad de Madrid, Murcia y Castilla y León.

Estas bandas sonoras, que son habituales en los laterales de las calzadas, pretenden evitar colisiones frontales al invadir el carril contrario y salidas de vía. La DGT invertirá 5 millones de euros en colaboración con los titulares de las vías para instalarlas en 3.000 kilómetros de tramos especialmente peligrosos, una propuesta que, según algunos estudios citados por Tráfico, reduce un 29% los accidentes por colisión frontal y un 67% los producidos por salidas de vía en carreteras secundarias.