Soluciones para las listas de espera en los exámenes de conducir

La DGT plantea recuperar agentes de la Guardia Civil en la reserva para realizar exámenes de conducir. Es una de las soluciones que Tráfico quiere implantar para normalizar las eternas listas de espera a lo largo de 2020.


No es noticia que llevamos varios años con problemas de lista de espera eternas para los exámenes del carnet de conducir. La DGT lo reconoce y entre las posibles medidas para hacer frente a esta situación, se ha planteado que se utilicen agentes de la Guardia Civil de Tráfico para realizar los exámenes. De esta manera, Tráfico podría dar salida a cientos de miles de aspirantes que esperan semanas o meses para poder realizar el examen práctico.

Las propias deficiencias en recursos que pueda tener el sistema de exámenes y obtención del permiso de conducir han provocado ciertos retrasos que a su vez han sido razón de movilizaciones y huelgas de los examinadores que han agravado aún más la situación en los últimos dos años. Éstos han exigido mejoras salariales y de condiciones laborales prometidas en anteriores etapas que no se han cumplido. Los diferentes paros han provocado que a día de hoy haya 330.000 aspirantes esperando fecha de examen práctico, es decir, en algunas provincias pasan varias semanas hasta que se asigna fecha de examen, un proceso que para muchos es interminable.

La DGT ha presentado un plan a ASEXTRA (asociación de examinadores) para que los examinadores puedan hacer horas extra con turnos adicionales por la tarde que puedan dar mayor fluidez, la contratación de 100 plazas y 20 plazas itinerantes o la realización de exámenes en otros horarios, incluidos fines de semana. El director, Pere Navarro, incluso ha planteado que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que están en la reserva puedan realizar exámenes para aligerar esta lista de espera y aprovechar «su larga experiencia». Con estas medidas, se podría reducir esta cifra hasta las 210.000 personas en julio de 2020, dando la situación por normalizada.

¿Qué opinas de esta situación y de lo que plantea la DGT con los guardias civiles en reserva el resto de medidas?